Ontologías líquidas en la mirada "Steampunk" de Juan Jacinto Muñoz Rengel en "De mecánica y alquimia"
Liquid ontologies in the "Steampunk" view of Juan Jacinto Muñoz Rengel in "De mecánica y alquimia"
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calzón García, José Antonio
Fecha
2024Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Anuario IELAT, 2024, 1, 139-154
Editorial
Editorial Universidad de Alcalá
Enlace a la publicación
Palabras clave
Steampunk
Retrofuturismo
De mecánica y alquimia
Juan Jacinto Muñoz Rengel
Hibridez
Retrofuturism
Hybridity
Resumen/Abstract
Desde que el término fuera acuñado por Kevin W. Jeter en 1987 (Klaw, 2015), el steampunk ha devenido en una categoría estética y cultural que sobrepasa con mucho el discurso meramente literario. Nos hallamos, pues, ante una retórica con una fuerte carga simbólica, donde las definiciones esencialistas -herederas del guiño de Jeter al ciberpunk a través de un término que buscaba más la broma que la reflexión estética- han demostrado sus limitaciones, dejando paso a perspectivas de corte más descriptivista que rehúyen la naturaleza fantasmagórica de ese controvertido término y buscan una mirada más laxa. Dentro de la naturaleza poliédrica del steampunk, su enfoque netamente especulativo -consecuencia de la naturaleza ucrónica de su universo retrofuturista- ha venido conviviendo con fórmulas cercanas a la fantasía tecno-utópica o a la tecnología sobrenatural, sumiendo así al lector en la perplejidad que genera un universo fantásticamente improbable. Desde este prisma, el objetivo de estas páginas es profundizar en la mirada híbrida entre la ciencia ficción y lo fantástico que proporciona Juan Jacinto Muñoz Rengel en su colección de relatos De mecánica y alquimia -Premio Ignotus 2010 a la mejor antología de cuentos-. En esta obra el architexto steampunk permea buena parte de las historias, imbricando personajes, motivos y, sobre todo, códigos literarios, a través de historias donde relojeros, alquimistas, autómatas y gólems conviven mediante estrategias epistemológicas que dan pie al desarrollo de universos "líquidos" envueltos con los ropajes de una literatura no mimética ontológicamente difusa.
Since the term was coined by Kevin W. Jeter in 1987, steampunk has become an aesthetic and cultural category that far surpasses merely literary discourse. We are, therefore, faced with a rhetoric with a strong symbolic meaning, where essentialist definitions -inspired by the reference made by Jeter to cyberpunk through a term more associated with humor than with aesthetic reflection- have demonstrated their limitations, giving way to more descriptivist perspectives that avoid the ghostly nature of that controversial term and seek a more lax perspective. Within the multifaceted nature of steampunk, its purely speculative approach -a consequence of the uchronic nature of its retrofuturistic universe- has been coexisting with universes close to techno-utopian fantasy or supernatural technology, thus plunging the reader into the perplexity generated by a fantastically improbable universe. From this prism, the objective of these pages is to delve into the hybrid view between science fiction and the fantastic that Juan Jacinto Muñoz Rengel provides in his collection of stories De mecánica y alquimia -2010 Ignotus Award for the best short story anthology-. In this literary work the steampunk architext permeates a good part of the stories, interweaving characters, motifs and, above all, literary codes, in stories where watchmakers, alchemists, automatons and golems coexist through epistemological strategies that give rise to the development of "liquid" universes wrapped with the clothing of an ontologically diffuse non-mimetic literature.
Colecciones a las que pertenece
- D13 Artículos [219]