Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGuillén-Martín, Verónica Marina 
dc.contributor.authorGallego Álvarez, Teresa 
dc.contributor.authorBaquero Gomide, Fabiola
dc.contributor.authorLlinares Insa, Lucía Inmaculada
dc.contributor.authorCasino García, Ana María
dc.contributor.authorIbáñez García, Alba 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-05T18:48:56Z
dc.date.available2025-02-05T18:48:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1870-5308
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35405
dc.description.abstractEste estudio examina las concepciones y creencias arraigadas en la escuela acerca de las altas capacidades, que pueden obstaculizar el adecuado desarrollo educativo y la atención a la diversidad de este alumnado, a través del análisis de las representaciones sociales presentes entre estudiantes universitarios en formación docente. La investigación tiene un enfoque mixto, utilizando para su análisis la teoría de representaciones sociales por medio de un análisis prototípico de palabras, con la participación de 274 individuos. Los resultados revelan que la palabra "inteligente" prevalece en todas las representaciones sociales, mientras que los elementos periféricos varían y se relacionan más con aspectos socioemocionales. La formación académica se destaca como un elemento importante que desestabiliza el núcleo central de la representación, ofreciendo una visión más holística del concepto. En la percepción colectiva del grupo investigado, se identifican varios mitos, estereotipos y falsas creencias. Entre ellos, destaca la creencia en la idea de que las altas capacidades son innatas. Además, persiste el estereotipo de que este alumnado siempre sobresale en rendimiento, y la presencia de dificultades en su adaptación personal y social.es_ES
dc.description.abstractThis study examines the conceptions and beliefs entrenched in schools regarding giftedness, which hinder the proper educational development and attention to the diversity of these students. It focuses on the social representations present among university students in preservice teacher. The research adopts a mixed-method approach, utilizing social representations theory through prototypical word analysis, with the participation of 274 individuals. The results reveal that the word "intelligent" prevails in all social representations, while peripheral elements vary and are more related to socioemotional aspects. Academic training stands out as an important element that destabilizes the central core of the representation, offering a more holistic view of the concept. In the collective perception of the investigated group, several myths, stereotypes, and false beliefs are identified. Among them, the belief in the idea that giftedness is innate stands out. Additionally, the stereotype persists that these students always excel in performance and face difficulties in their personal and social adaptation.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCPU-e, 2024, 39, 55-76es_ES
dc.subject.otherAltas capacidadeses_ES
dc.subject.otherRepresentación sociales_ES
dc.subject.otherMitoses_ES
dc.subject.otherInteligenciaes_ES
dc.subject.otherInclusiónes_ES
dc.subject.otherGiftednesses_ES
dc.subject.otherSocial representationes_ES
dc.subject.otherMythses_ES
dc.subject.otherIntelligencees_ES
dc.subject.otherInclusiones_ES
dc.titleRepresentaciones sociales sobre las altas capacidades entre estudiantes en formación docentees_ES
dc.title.alternativeSocial representations of giftedness among university students in preservice teacheres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.25009/cpue.v0i39.2881es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.25009/cpue.v0i39.2881
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International