Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorSantos González, Iriana 
dc.contributor.advisorLabra Pérez, José Antonio 
dc.contributor.authorMartínez Gutiérrez, Marta
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-04T17:41:01Z
dc.date.available2025-02-04T17:41:01Z
dc.date.issued2024-12-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35350
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la influencia de las relaciones entre adultos/as y niños/as en el desarrollo social infantiles, con especial relevancia en las relaciones intergeneracionales. Desde un punto de vista sociocultural, se analiza cómo la socialización permite a los niños y niñas interiorizar valores, normas y habilidades sociales a través de sus interacciones con figuras claves como la familia, la escuela y otros adultos significativos. Se destacan teorías de autores como Piaget, Vygotsky y Bandura, que subrayan la importancia del entorno social y la observación en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales, así como la teoría del apego de John Bowlby. En el contexto actual de envejecimiento en que nos encontramos, las relaciones intergeneracionales cobran especial relevancia. Los programas educativos que fomentan estas interacciones benefician tanto a los mayores como a los niños, pues promueven valores como la empatía o el respeto. Este trabajo presenta una propuesta de intervención en la que los niños de Educación Primaria actúan como guías tecnológicos para enseñar a los mayores el uso de dispositivos y aplicaciones digitales básicas. Para ello, se utilizarán metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje servicio, pues lo que se busca es un aprendizaje bidireccional que ayude a reducir la brecha digital y fortalecer las relaciones interpersonales.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the influence of adult-child relationships on children's social development, with special relevance to intergenerational relationships. From a sociocultural point of view, it analyzes how socialization allows children to internalize values, norms and social skills through their interactions with key figures such as family, school and other significant adults. Theories of authors such as Piaget, Vygotsky and Bandura, who emphasize the importance of the social environment and observation in the development of cognitive and emotional skills, as well as attachment theory, are highlighted. In the current context of aging in which we find ourselves, intergenerational relationships take on special relevance. Educational programs that foster these interactions benefit both elders and children, as they promote values such as empathy and respect. This paper presents an intervention proposal in which primary school children act as technological guides to teach older children the use of basic digital devices and applications. For this purpose, active methodologies such as cooperative learning or service learning will be used, since what is sought is a bidirectional learning that helps to reduce the digital divide and strengthen interpersonal relationshipses_ES
dc.format.extent39 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherInfanciaes_ES
dc.subject.otherPersonas mayoreses_ES
dc.subject.otherRelaciones intergeneracionaleses_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.subject.otherChildhoodes_ES
dc.subject.otherElderly peoplees_ES
dc.subject.otherIntergenerational relationses_ES
dc.subject.otherTechnologyes_ES
dc.titleInfluencia de los adultos en las relaciones sociales de los niñoses_ES
dc.title.alternativeAdults influence on children's social relationshipses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International