dc.contributor.advisor | Santos González, Iriana | |
dc.contributor.advisor | Labra Pérez, José Antonio | |
dc.contributor.author | Martínez Gutiérrez, Marta | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T17:41:01Z | |
dc.date.available | 2025-02-04T17:41:01Z | |
dc.date.issued | 2024-12-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/35350 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza la influencia de las relaciones entre adultos/as y niños/as en el desarrollo social infantiles, con especial relevancia en las relaciones intergeneracionales. Desde un punto de vista sociocultural, se analiza cómo la socialización permite a los niños y niñas interiorizar valores, normas y habilidades sociales a través de sus interacciones con figuras claves como la familia, la escuela y otros adultos significativos. Se destacan teorías de autores como Piaget, Vygotsky y Bandura, que subrayan la importancia del entorno social y la observación en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales, así como la teoría del apego de John Bowlby.
En el contexto actual de envejecimiento en que nos encontramos, las relaciones intergeneracionales cobran especial relevancia. Los programas educativos que fomentan estas interacciones benefician tanto a los mayores como a los niños, pues promueven valores como la empatía o el respeto. Este trabajo presenta una propuesta de intervención en la que los niños de Educación Primaria actúan como guías tecnológicos para enseñar a los mayores el uso de dispositivos y aplicaciones digitales básicas. Para ello, se utilizarán metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje servicio, pues lo que se busca es un aprendizaje bidireccional que ayude a reducir la brecha digital y fortalecer las relaciones interpersonales. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper analyzes the influence of adult-child relationships on children's social development, with special relevance to intergenerational relationships. From a sociocultural point of view, it analyzes how socialization allows children to internalize values, norms and social skills through their interactions with key figures such as family, school and other significant adults. Theories of authors such as Piaget, Vygotsky and Bandura, who emphasize the importance of the social environment and observation in the development of cognitive and emotional skills, as well as attachment theory, are highlighted.
In the current context of aging in which we find ourselves, intergenerational relationships take on special relevance. Educational programs that foster these interactions benefit both elders and children, as they promote values such as empathy and respect. This paper presents an intervention proposal in which primary school children act as technological guides to teach older children the use of basic digital devices and applications. For this purpose, active methodologies such as cooperative learning or service learning will be used, since what is sought is a bidirectional learning that helps to reduce the digital divide and strengthen interpersonal relationships | es_ES |
dc.format.extent | 39 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Infancia | es_ES |
dc.subject.other | Personas mayores | es_ES |
dc.subject.other | Relaciones intergeneracionales | es_ES |
dc.subject.other | Tecnología | es_ES |
dc.subject.other | Childhood | es_ES |
dc.subject.other | Elderly people | es_ES |
dc.subject.other | Intergenerational relations | es_ES |
dc.subject.other | Technology | es_ES |
dc.title | Influencia de los adultos en las relaciones sociales de los niños | es_ES |
dc.title.alternative | Adults influence on children's social relationships | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |