Fidelización del talento: casos y propuesta a PYMES
Talent loyalty: cases and proposal to SMES
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35339Registro completo
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Martínez Franco, DavidFecha
2024-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2029-10-14
Resumen/Abstract
Diferenciar el término “fidelización” de la comúnmente mal denominada “retención de talento” es clave. La primera sí es una palabra que ha de definir lo que necesitan hacer las empresas con sus empleados para conseguir que estos estén satisfechos y puedan conciliar la vida laboral y la personal. En este Trabajo de Fin de Grado se empieza por definir lo que es el talento en una organización. Posteriormente, a partir de un bloque teórico basado en las teorías de la motivación de distintos autores del último siglo, se busca encontrar aquellas necesidades y comportamientos que tienen los trabajadores, separándolas en dos series: las de contenido, que enfocan los factores que dentro de la persona activan, dirigen, sostienen y detienen la conducta; y las de proceso, que proporcionan la descripción y el análisis de esta conducta. A continuación, siguiendo con la parte teórica del trabajo, se señalan siete fórmulas que tienen las empresas para fidelizar su talento: reclutamiento, clima laboral, crecimiento y desarrollo, flexibilidad horaria y teletrabajo, beneficios sociales, sentido de pertenencia y liderazgo. Todas apoyándose en datos y estadísticas de diferentes estudios llevados a cabo que demuestran la importancia de cada una de ellas. Por último, se estudian a fondo cuatro casos reales de empresas que han tomado medidas para fidelizar a sus trabajadores con las cuales han obtenido resultados positivos: Patagonia, Mahou San Miguel, Inditex y Mercadona. En este mismo apartado, se desarrolla una tabla de 13 empresas punteras y algunas fórmulas que han implementado en su propósito por la fidelización.
Para finalizar, una vez analizada la teoría y los ejemplos exitosos de compañías multinacionales para satisfacer y motivar a sus trabajadores, se aplican estos conocimientos en un supuesto práctico de una PYME de menos de 50 trabajadores del sector metalúrgico que quiere tomar acción para mantener fieles a sus empleados y contacta a un consultor externo de recursos humanos que les ayude con las acciones a tomar
Differentiating the term "talent loyalty" from the commonly misused "talent retention" is crucial. The former is indeed the word that should define what companies need to do with their employees to ensure they are satisfied and can balance work and personal life.
This Final Degree Project begins by defining what talent means in an organization. Subsequently, based on a theoretical framework grounded in motivation theories from various authors of the last century, it seeks to identify the needs and behaviours of workers, separating them into two series: content theories, which focus on factors within the person that activate, direct, sustain, and stop behaviour; and process theories, which provide the description and analysis of this behaviour. Continuing with the theoretical part of the work, seven ways companies can build loyalty among their talent are highlighted: recruitment, work environment, growth and development, flexible hours and remote work, social benefits, sense of belonging, and leadership. All of these are supported by data and statistics from different studies that demonstrate the importance of each. Lastly, four real cases of companies that have taken measures to build loyalty among their workers and obtained positive results are studied: Patagonia, Mahou San Miguel, Inditex and Mercadona. In this section, a table of 13 leading companies is presented, along with some strategies they have implemented in their efforts towards customer loyalty. To conclude, after analysing the theory and successful examples of multinational companies in satisfying and motivating their workers, this knowledge is applied to a practical case of an SME with fewer than 50 workers in the metallurgical sector. This company wants to take action to keep its employees loyal and contacts an external human resources consultant to help with the actions to be taken
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