Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCasino García, Ana M.
dc.contributor.authorLlinares Insa, Lucía I.
dc.contributor.authorGuillén-Martín, Verónica Marina 
dc.contributor.authorIbáñez García, Alba 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-03T17:41:34Z
dc.date.available2025-02-03T17:41:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.issn1886-144X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35330
dc.description.abstractBackground: Families of gifted students may have poorer well-being due to difficulties in parenting. Emotional intelligence could help parents manage negative emotions and improve their self-esteem, and perceived social support and stress could mediate this relationship. The objective of this study was to analyze these variables by testing a mediation model in parents of gifted children and parents in general. Method: Questionnaires assessing emotional intelligence, stress, perceived social support, affect and self-esteem were administered to 245 parents (135 had gifted children). Descriptive analyses were performed, mean differences were calculated, and structural equation models (SEMs) were developed and tested. Results: Compared with parents in general, the parents of the gifted students reported more negative experiences (Cohen's d = 0.75; p < .01) and less social support from their friends (Cohen's d = 1.54; p < .01). Social support and stress partially mediated the relationship between emotional intelligence and well being. For parents of gifted students, there was partial mediation of social support through positive affect. Conclusions:Providing families with tools to promote their emotional intelligence and conducting awareness campaigns focused on understanding and supporting gifted groups will contribute to parents' well-being.es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: Las familias de estudiantes con altas capacidades pueden tener menor bienestar dadas las dificultades en la crianza. La inteligencia emocional podría ayudarles a manejar las emociones negativas y mejorar su autoestima. Apoyo social percibido y estrés podrían mediar esta relación. El objetivo de este trabajo fue analizar dichas variables, testando un modelo de mediación en progenitores con descendientes con alta capacidad y progenitores en general. Método: Se administraron cuestionarios de inteligencia emocional, estrés, apoyo social percibido, afectos y autoestima a 245 progenitores (135 tenían descendientes con altas capacidades). Se realizaron análisis descriptivos, de diferencias de medias y modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Resultados: Los progenitores de estudiantes de altas capacidades señalaron más experiencias negativas (d de Cohen = 0.75; p < .01) y percibieron menor apoyo social de sus amistades (d de Cohen = 1.54; p < .01). Apoyo social y estrés mediaron parcialmente la relación entre inteligencia emocional y bienestar. En progenitores de estudiantes con altas capacidades hubo mediación parcial del apoyo social con afecto positivo. Conclusiones: Dotar a las familias de herramientas para fomentar su inteligencia emocional y realizar campañas de sensibilización centradas en la comprensión y apoyo al colectivo de altas capacidades contribuirá a su bienestar.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, Facultad de Psicologíaes_ES
dc.rights© Psicothemaes_ES
dc.sourcePsicothema, 2024, 36(3), 277-286es_ES
dc.subject.otherGiftednesses_ES
dc.subject.otherFamily well-beinges_ES
dc.subject.otherEmotional intelligencees_ES
dc.subject.otherPerceived stresses_ES
dc.subject.otherPerceived social supportes_ES
dc.subject.otherAltas capacidadeses_ES
dc.subject.otherBienestar familiares_ES
dc.subject.otherInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherEstrés percibidoes_ES
dc.subject.otherApoyo social percibidoes_ES
dc.titleGiftedness and family well-being: the role of emotional intelligence, perceived social support and stresses_ES
dc.title.alternativeAltas capacidades y bienestar familiar: el rol de la inteligencia emocional, el apoyo social percibido y el estréses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.7334/psicothema2023.401es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.7334/psicothema2023.401
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo