• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Giftedness and family well-being: the role of emotional intelligence, perceived social support and stress

    Altas capacidades y bienestar familiar: el rol de la inteligencia emocional, el apoyo social percibido y el estrés

    Ver/Abrir
    GiftednessFamilyWell ... (719.0Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35330
    DOI: 10.7334/psicothema2023.401
    ISSN: 0214-9915
    ISSN: 1886-144X
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Casino García, Ana M.; Llinares Insa, Lucía I.; Guillén-Martín, Verónica MarinaAutoridad Unican; Ibáñez García, AlbaAutoridad Unican
    Fecha
    2024
    Derechos
    © Psicothema
    Publicado en
    Psicothema, 2024, 36(3), 277-286
    Editorial
    Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, Facultad de Psicología
    Enlace a la publicación
    https://doi.org/10.7334/psicothema2023.401
    Palabras clave
    Giftedness
    Family well-being
    Emotional intelligence
    Perceived stress
    Perceived social support
    Altas capacidades
    Bienestar familiar
    Inteligencia emocional
    Estrés percibido
    Apoyo social percibido
    Resumen/Abstract
    Background: Families of gifted students may have poorer well-being due to difficulties in parenting. Emotional intelligence could help parents manage negative emotions and improve their self-esteem, and perceived social support and stress could mediate this relationship. The objective of this study was to analyze these variables by testing a mediation model in parents of gifted children and parents in general. Method: Questionnaires assessing emotional intelligence, stress, perceived social support, affect and self-esteem were administered to 245 parents (135 had gifted children). Descriptive analyses were performed, mean differences were calculated, and structural equation models (SEMs) were developed and tested. Results: Compared with parents in general, the parents of the gifted students reported more negative experiences (Cohen's d = 0.75; p < .01) and less social support from their friends (Cohen's d = 1.54; p < .01). Social support and stress partially mediated the relationship between emotional intelligence and well being. For parents of gifted students, there was partial mediation of social support through positive affect. Conclusions:Providing families with tools to promote their emotional intelligence and conducting awareness campaigns focused on understanding and supporting gifted groups will contribute to parents' well-being.
     
    Antecedentes: Las familias de estudiantes con altas capacidades pueden tener menor bienestar dadas las dificultades en la crianza. La inteligencia emocional podría ayudarles a manejar las emociones negativas y mejorar su autoestima. Apoyo social percibido y estrés podrían mediar esta relación. El objetivo de este trabajo fue analizar dichas variables, testando un modelo de mediación en progenitores con descendientes con alta capacidad y progenitores en general. Método: Se administraron cuestionarios de inteligencia emocional, estrés, apoyo social percibido, afectos y autoestima a 245 progenitores (135 tenían descendientes con altas capacidades). Se realizaron análisis descriptivos, de diferencias de medias y modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Resultados: Los progenitores de estudiantes de altas capacidades señalaron más experiencias negativas (d de Cohen = 0.75; p < .01) y percibieron menor apoyo social de sus amistades (d de Cohen = 1.54; p < .01). Apoyo social y estrés mediaron parcialmente la relación entre inteligencia emocional y bienestar. En progenitores de estudiantes con altas capacidades hubo mediación parcial del apoyo social con afecto positivo. Conclusiones: Dotar a las familias de herramientas para fomentar su inteligencia emocional y realizar campañas de sensibilización centradas en la comprensión y apoyo al colectivo de altas capacidades contribuirá a su bienestar.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España