Enfoque STEAM y Educación Infantil: una revisión sistemática de la literatura
Steam approach and early childhood education: a systematic literature review
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2024Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Publicado en
Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2024, 39(1), 16-34
Editorial
Escuela Universitaria de E.G.B. de Albacete.
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Palabras clave
STEAM
Educación Infantil
Revisión sistemática
Enseñanza en edades tempranas
Early Childhood Education
Systematic review
Teaching in early ages
Resumen/Abstract
El movimiento STEAM pretende mejorar el aprendizaje mediante propuestas pedagógicas que integran las materias científico-tecnológicas y artísticas. Existe una falta de discusión sobre la idoneidad del STEAM en la Educación Infantil y su posible beneficio. Se pretende conocer qué experiencias y prácticas STEAM se desarrollan en la Educación Infantil a nivel mundial y qué beneficios se identifican en su alumnado. Se realiza una revisión sistemática de la literatura que permite la obtención de un mapeo internacional. Los resultados demuestran el escaso desarrollo del enfoque STEAM en edades tempranas y efectos positivos en la creatividad, el pensamiento científico, las habilidades de resolución de problemas, así como en la adquisición del aprendizaje de contenidos propios de las materias.
The STEAM movement aims to improve learning through pedagogical proposals that integrate scientific-technological and artistic subjects. There is a lack of discussion about the suitability of STEAM in Early Childhood Education and its possible benefits. The aim is to find out what STEAM experiences and practices are being developed in Early Childhood Education worldwide and what benefits are identified in their students. A systematic review of the literature is carried out in order to obtain an international mapping. The results show the scarce development of the STEAM approach at an early age and positive effects on creativity, scientific thinking, problem-solving skills, as well as on the acquisition of the learning of subject-specific content.
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