La exposición de minerales Lorenzo Pfersich: recurso museológico y docente
"Lorenzo Pfesich" mineral collection: a museological and educational resource
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Álvarez, Rubén




Fecha
2019Derechos
Alojado según Resolución CNEAI 9/12/24 (ANECA)© 2019 Instituto Geológico Minero
Publicado en
El patrimonio geológico y minero. Identidad y motor de desarrollo: XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, XXI Sesión Científica de la Sociedad Española para la Defensa del patrimonio Geológico y Minero, Madrid, Instituto Geológico y Minero de España, p. 1275-1280
Editorial
Instituto Geológico Minero
Palabras clave
Colección de minerales
Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía
Exposición Lorenzo Pfersich
Fondos Museológicos
Universidad de Cantabria
Resumen/Abstract
En el año 2007 se incorporó al Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria la Colección de Minerales de D. Lorenzo Pfersich (1905-1996), Director de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón (Cantabria), entre 1947 y 1956. Esta colección, que fue donada por su esposa Dª Carmen Ruiloba, está ubicada en la planta principal de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía (Torrelavega-Cantabria), y estructurada en base a 40 expositores que alojan más de 500 ejemplares de minerales, agrupados según las 8 clases de la clasificación de Strunz (1932). La exposición se concibió desde su fase de diseño como una herramienta no exclusivamente expositiva abierta al público en general, sino que se dotó de un marcado carácter didáctico. La Colección constituye una herramienta de enorme interés tanto para las titulaciones de Grado y Máster impartidas en la Escuela y en la Universidad de Cantabria, como para otras titulaciones de la Universidad de Cantabria, ya que constituye un recurso de apoyo para centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la región. El presente trabajo analiza la Exposición Lorenzo Pfersich, la concepción de la propia exposición, y su utilidad e incidencia en la formación de estudiantes de los perfiles señalados anteriormente.
Colecciones a las que pertenece
- D09 Congresos [59]
- D24 Congresos [17]
- D29 Congresos [28]