Se vende: el deporte del pobre. Análisis de la evolución y futuro del mercado futbolístico masculino
For sale: the poor man’s sport. Analysis of the evolution and future of men’s football market
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35053Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Álvarez Ruiz, José ManuelFecha
2024-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
El fútbol es un deporte pasional, muy amado en la sociedad española hasta el punto en el que se ha vuelto parte de su cultura. Los equipos representan los símbolos identificativos de cada ciudad, provincia o región, suponen un centro de reunión importante en el que las personas encuentran un sentimiento de pertenencia y ocupan una gran parte de la atención mediática. Económicamente es una de las industrias más grandes no sólo del país, sino del mundo entero, representando una parte importante del Producto Interior Bruto español y afectando de forma indirecta a otras industrias, como la del turismo. Sin embargo, desde el punto de vista económico, presenta un mercado que, pese a lo grande que es, deja mucho que desear. Principalmente, el funcionamiento del mercado del fútbol televisado provoca un desajuste importante entre la oferta y la demanda que deriva en la existencia de un mercado negro en forma de páginas de fútbol pirata, problema lo suficientemente grande como para haber sido llevado a juicio. Dicho desajuste se origina en los elevados precios y las escasas opciones de las que disponen los aficionados para ver a su equipo en la televisión. Por otro lado, la propia competición de fútbol se antoja hasta cierto punto previsible y poco emocionante, lo que desemboca en un producto de menor calidad de la que incita a pensar su precio. Este desequilibrio competitivo también se puede plantear como un problema económico, analizando las fuentes de ingresos de cada club, su balance en las transacciones monetarias derivadas de la compra y venta de jugadores y así, analizar el comportamiento de los clubes gracias a la utilización de sus recursos. En este Trabajo de Fin de Grado se analizará de forma exhaustiva la situación actual que se está dando en la industria futbolística española, la causa de sus imperfecciones y cómo todo ello ha acabado siendo la raíz de sus problemas actuales (ejemplificados en propuestas como la de la Superliga). Además, se propone, para cada situación y cada agente involucrado, distintas soluciones y como éstas afectan al resto de agentes en la economía
Football is a passionate sport, beloved in Spanish society to the point where it has become part of its culture. The teams represent the identifying symbols of each city, province or region, they represent an important meeting center in which people find a feeling of belonging and occupy a large part of the media attention. Economically, it is one of the largest industries not only in the country, but in the entire world, representing an important part of the Spanish Gross Domestic Product and indirectly affecting other industries, such as tourism. However, from an economic point of view, it presents a market that, despite how large it is, leaves much to be desired. Mainly, the operation of the televised football market causes a significant mismatch between supply and demand that results in the existence of a black market in the form of pirated football pages, a problem big enough to have been taken to court. This imbalance originates from the high prices and the few options available to fans to watch their team on television. On the other hand, the football competition itself seems to a certain extent predictable and unexciting, which leads to a product of lower quality than its price suggests. This competitive imbalance can also be posed as an economic problem, analyzing the sources of income of each club, its balance in the monetary transactions derived from the purchase and sale of players and thus, analyzing the behavior of the clubs thanks to the use of their resources. This Bachelor`s Degree Final Project will exhaustively analyze the current situation that is occurring in the Spanish football industry, the cause of its imperfections and how all of this has ended up being the root of its current problems (exemplified in proposals such as the Super League). Furthermore, it is proposed, for each situation and each agent involved, different solutions and how these affect the rest of the agents in the economy