Llevar al Club allá donde el fútbol no llega: la importancia de las redes sociales en la profesionalización de clubes
Taking the Club wherever football cannot reach: the importance of Social Media in the professionalization of clubs
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35038Registro completo
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Álvarez Ruiz, Jose ManuelFecha
2024-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
El fútbol en Cantabria carece de profesionalización. Salvo por el Racing de Santander, no hay equipos profesionales de fútbol en la región. Incluso el Racing, equipo con una amplia historia en Primera División, ha tenido que pasar recientemente por un proceso de profesionalización que ha supuesto prácticamente un lavado de cara de la institución. Este proceso ha estado presente en todos los aspectos de un club, desde sus redes sociales, su marketing, su cultura de club mucho más social, en lo futbolístico, en la importante remodelación del estadio e incluso en su propia directiva. Por ende, parece ser que los esfuerzos necesarios para profesionalizar un club de fútbol cántabro son grandes. Este proceso de profesionalización parece suponer una gran inversión, pero existen métodos que se encuentran al alcance de muchos clubes y que se pueden aprovechar para llevar al equipo al siguiente nivel. En este Trabajo de Fin de Grado, este proceso de profesionalizar clubes se enfocará en el análisis de las redes sociales (Social Media) que rodea al club. Se utilizará un club de ejemplo, la Gimnástica de Torrelavega, conjunto que, si bien no es desconocido, tiene un enorme potencial de expansión tanto en lo futbolístico como en lo institucional. Para la realización de este trabajo será vital conocer el contexto que rodea a este club, los medios sociales con los que principalmente se relaciona y la imagen que este club desprende al resto de la sociedad. Entonces, se demostrará las opciones que un club como este dispone con la utilización de múltiples herramientas del social media para conocer la opinión del
aficionado, como pueden ser las encuestas o un análisis del sentimiento, cómo evoluciona a lo largo de la temporada, conocer su interpretación y saber actuar en consecuencia. Finalmente, se enlazará lo anterior con el propio perfil del club en las Redes Sociales, cómo formar una imagen de marca a partir de la cultura del club y sus pretensiones, las posibilidades de expansión que se pueden aprovechar en las redes oficiales del club, así como el efecto que tiene dicha profesionalización en el entorno que rodea a la Gimnástica de Torrelavega
Football in Cantabria lacks professionalism. Except for Racing de Santander, there are no professional soccer teams in the region. Even Racing, a team with a long history in the First Division, has recently had to go through a professionalization process that has practically meant a facelift for the institution. This process has been present in all aspects
of a club, from its social networks, its marketing, its much more social club culture, in football, in the important remodeling of the stadium and even in its own board. Therefore, it seems that the efforts necessary to professionalize a Cantabrian football club are great.
This professionalization process seems to involve a large investment, but there are methods that are within the reach of many clubs and that can be used to take the team
to the next level. In this Bachelor’s Degree Final Project, this process of professionalizing
clubs will focus on social networks and the Social Media that surrounds the club. An example club will be used, Gimnástica de Torrelavega, a team that, although not unknown, has enormous potential for expansion both in football and institutional terms. To carry out this work it will be vital to know the context that surrounds this club, the social media with which it is mainly related and the image that this club gives off to the rest of society. Then, the options that a club like this has will be demonstrated with the use of multiple social media tools to know the opinion of the fan, such as surveys or a sentiment analysis, how it evolves throughout the season, knowing its interpretation and
knowing how to act accordingly. Finally, the above will be linked to the club's own profile
on Social Networks, how to form a brand image based on the club's culture and its aims,
the expansion possibilities that can be taken advantage of on the club's official networks, as well as the effect that this professionalization has on the environment surrounding Gimnástica de Torrelavega
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]