Metodología y prácticas para el diseño y construcción de camas de varada en diques
Methodology and Practices for the Design and Construction of Dry Dock blocking system
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35014Registro completo
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Cobo Puebla, ÁlvaroFecha
2024-12Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Buque
Plano
Varada
Dique seco
Quilla
Estabilidad
Ship
Dry docking plan
Dry docking
Dry dock
Keel
Stability
Resumen/Abstract
Este trabajo final de grado desarrolla una metodología para el diseño y construcción de camas de varada en diques secos, esenciales para el mantenimiento seguro de embarcaciones. Se detallan los tipos de bloques de apoyo, como los de quilla y de costado, y los requisitos de resistencia y estabilidad que deben cumplir para soportar la carga del buque. La precisión en los planos, como el Shell Expansion y el General Arrangement, es fundamental para una correcta disposición de los bloques, evitando deformaciones en el buque y garantizando una distribución equilibrada del peso. También se analiza la elección de materiales como la madera, el hormigón y el acero en función de sus propiedades mecánicas, lo que permite construir bloques adaptados a las cargas específicas de los diques secos. Un estudio de caso en el astillero ASTANDER muestra la aplicación práctica de estos principios, incluyendo pruebas de compresión y estabilidad de los bloques bajo carga. Finalmente, el trabajo ofrece recomendaciones para mejorar la eficiencia en la construcción de camas de varada, contribuyendo así al campo de la ingeniería náutica y al mantenimiento de embarcaciones.
This final degree project develops a methodology for the design and construction of dry dock blocking systems, essential for the safe maintenance of vessels. It details the types of support blocks, such as keel and side blocks, and the strength and stability requirements they must meet to support the vessel's load. Precision in plans, such as the Shell Expansion and General Arrangement, is fundamental for the correct positioning of blocks, preventing deformations in the vessel and ensuring a balanced weight distribution. The selection of materials wood, concrete, and Steel is also analyzed based on their mechanical properties, allowing for the construction of blocks adapted to the specific loads in dry docks. A case study at the ASTANDER shipyard demonstrates the practical application of these principles, including compression and stability tests of the blocks under load. Finally, the project provides recommendations to improve efficiency in the construction of dry dock blocking systems, thereby contributing to the field of nautical engineering and vessel maintenance.