dc.contributor.advisor | Sanz Sánchez, David Salvador | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Hernández, Cristina | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T12:35:23Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T12:35:23Z | |
dc.date.issued | 2024-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/34930 | |
dc.description.abstract | La rugosidad en la superficie del casco de los buques tiene influencia directa en el rendimiento energético y el consumo de combustible, pudiendo aumentar debido a varios factores, siendo el más común la acumulación de biofouling, que es la indeseable adherencia de organismos a superficies sumergidas. Cuando estos organismos se adhieren al casco, crean una superficie irregular que aumenta la rugosidad con el paso del tiempo, lo que incrementa la resistencia hidrodinámica del barco y, por tanto, el consumo de combustible que está determinado en gran parte por la fricción entre el casco y el agua. A mayor rugosidad del casco, mayor es la resistencia que experimenta el barco al avanzar. Esta resistencia adicional, conocida como resistencia al avance, implica que el motor necesita generar más potencia para mantener la misma velocidad, lo que incrementa el consumo de combustible. Para mitigar este problema, se utilizan recubrimientos antifouling, cuya calidad y mantenimiento regular juegan un papel clave en mantener baja la rugosidad
Realizar un estudio técnico sobre este tema es crucial para optimizar la eficiencia operativa de los barcos, reducir costos y disminuir el impacto ambiental. Este tipo de análisis cobra relevancia en la industria naval debido a la creciente presión por cumplir con regulaciones internacionales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. | es_ES |
dc.description.abstract | The roughness on the surface of a ship’s hull has a direct influence on energy efficiency and fuel consumption, which can increase due to various factors, the most common being biofouling accumulation— the undesirable adhesion of organisms to submerged surfaces. When these organisms attach to the hull, they create an uneven surface that increases roughness over time, which in turn raises the hydrodynamic resistance of the vessel and, consequently, its fuel consumption, largely determined by friction between the hull and the water. The greater the hull roughness, the more resistance the ship encounters while advancing. This additional resistance, known as drag, means that the engine must generate more power to maintain the same speed, thereby increasing fuel consumption. To mitigate this issue, antifouling coatings are used, and their quality and regular maintenance play a key role in keeping roughness low.
Conducting a technical study on this subject is crucial for optimizing the operational efficiency of ships, reducing costs, and lowering environmental impact. Such analyses are increasingly relevant in the maritime industry due to growing pressure to comply with international regulations and reduce greenhouse gas emissions. | es_ES |
dc.format.extent | 73 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Cristina Gutiérrez Hernández | es_ES |
dc.subject.other | Bioincrustación | es_ES |
dc.subject.other | Rugosidad | es_ES |
dc.subject.other | Resistencia hidrodinámica | es_ES |
dc.subject.other | Huella de carbono | es_ES |
dc.subject.other | Consumo específico de combustible | es_ES |
dc.subject.other | Biofouling | es_ES |
dc.subject.other | Roughness | es_ES |
dc.subject.other | Hydrodynamic resistance | es_ES |
dc.subject.other | Carbon footprint | es_ES |
dc.subject.other | Specific Fuel Oil Consumption | es_ES |
dc.title | Estudio técnico del impacto del crecimiento biológico en el consumo de combustible del buque KCS | es_ES |
dc.title.alternative | Technical study on the impact of biological growth on the fuel consumption of the KCS vessel | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo | es_ES |