La detección de discursos de odio en redes: la lesbofobia en Twitter, TikTok e Instagram
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34904Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Iglesias de la Huerta, SandraFecha
2024Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Lingüística
Lingüística forense
Lingüística de corpus
Análisis del discurso
Discurso de odio
LGTBfobia
Lesbofobia
Redes sociales
Twitter
TikTok
Resumen/Abstract
Este Trabajo Fin de Grado analiza las manifestaciones del discurso de odio hacia
el colectivo LGTB en las redes sociales Twitter y TikTok, enfocándose específicamente
en comentarios negativos en torno a la escena del beso entre dos mujeres en la película
Lightyear. El corpus, dividido en dos subcorpus, se compone de 193 comentarios, 65
extraídos de Twitter y 128 de TikTok. La metodología combina el análisis cuantitativo,
utilizando la herramienta Sketch Engine, y el análisis cualitativo, a través del Análisis
Crítico del Discurso. Los resultados de este análisis revelan diferencias significativas en
la forma y el contenido del discurso de odio entre ambas plataformas. En Twitter, el
discurso es más agresivo y directo, centrándose en la ideología política, mientras que en
TikTok se enfoca más en la influencia sobre los niños y contiene un alto contenido
religioso. Ambos entornos muestran un uso variado de emoticonos que refuerzan los
mensajes de odio, aunque TikTok presenta un uso más frecuente y diverso. El estudio
concluye que, a pesar de las diferencias entre plataformas, existe un alto grado de
LGTBfobia y odio en ambas, con variaciones en el enfoque y la intensidad del discurso.