• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Economía
    • D10 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Economía
    • D10 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Modificaciones en el estado de ánimo de la población escolar por aislamiento social relacionado con la práctica de actividad física

    Ver/Abrir
    ModificacionesEstado ... (356.6Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/34882
    DOI: 10.47197/retos.v62.106822
    ISSN: 1579-1726
    ISSN: 1988-2041
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Cantarero Prieto, DavidAutoridad Unican; Lanza León, PalomaAutoridad Unican; Ramos Álvarez, OliverAutoridad Unican; Cobo Ortiz, Noelia; Arufe Giraldez, Víctor
    Fecha
    2025
    Derechos
    © Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
    Publicado en
    Retos: Nuevas Tendencias en Eeducación Física, Deporte y Recreación, 2025, 62, 205-214
    Editorial
    FEADEF
    Resumen/Abstract
    La irrupción del SARS-CoV-2 o COVID-19, supuso un cambio importante en la población mundial. En España, las medidas de contención y erradicación del virus interpuestas por el Gobierno, contemplaron largos periodos de confinamiento domiciliario que tuvieron importantes consecuencias para la salud y en los hábitos de la población infanto-juvenil. Estas medidas, que se prolongaron entre marzo y junio de 2020, provocaron modificaciones en los hábitos alimentarios, el descenso de la práctica deportiva y actividades físicas recreacionales así como un incremento de actividades sedentarias. Sin embargo, años después del fin de esta pandemia, todavía existen importantes secuelas en la población directamente relacionadas con la salud mental, el bienestar emocional y los estados de ánimo. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto en el estado de ánimo de una muestra de niños y niñas a causa del confinamiento domiciliario relacionado con la práctica de actividad física. Método: Participaron 50 niños de la Comunidad de Cantabria (España )entre 11-12 años (n = 50; M = 11,40; SD = 0,50), 33 (66%) niños y 17 (34%) niñas.Se ha utilizado el cuestionario Profile of Mood States (POMS) y un cuestionario ad hoc para datos sociodemográficos y otra información relevante. Resultados: El análisis comparativo de los estados de ánimo preconfinamiento y durante el confinamiento, evidenció un descenso en sus valores en todos los estados de ánimo evaluados por el POMS: tensión, depresión, ira, confusión, fatiga y vigor.No existieron diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas. Conclusiones: El estudio evidencia que el confinamiento domiciliario provocó cambios en los estados de ánimo en niños y niñas entre 11 y 12 años en relación con la práctica de actividad física.
    Colecciones a las que pertenece
    • D10 Artículos [661]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España