Proyecto de mejora logística para la Ciudad de Santander: la construcción de una vía subterránea para las empresas de reparto
Logistics improvement project for the City of Santander: construction of an underground road for delivery companies
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URI: https://hdl.handle.net/10902/34875Registro completo
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Díez Viota, HéctorFecha
2024-06-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Logística de Última Milla
Cadena de Reparto
Vías Subterráneas
Análisis Coste-Beneficio
Valor Actual Neto
Resumen/Abstract
La comodidad y la inmediatez de la compra on-line, sumado a la mejora de los
procesos de compra electrónicos a raíz de la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un
reto para las empresas logísticas. Más concretamente, la última etapa de la cadena de
reparto, también conocida como logística de la última milla, tiene por delante un gran
desafío al tener que realizar un número de entregas a domicilio mucho mayor. Optimizar
el funcionamiento de todos los agentes involucrados en las actividades logísticas,
reduciendo la contaminación, el ruido, los accidentes o la congestión del tráfico, mientras
se garantiza el suministro a los clientes, debe ser una prioridad para las empresas y
gobiernos. La presión a la que estarán sometidas las cadenas logísticas con el constante
aumento del número de entregas hace necesario encontrar una solución con la que
garantizar el suministro y mejorar la eficiencia. Con el objetivo de encontrar una forma
óptima de realizar el reparto en el presente y garantizarlo en el largo plazo se presenta
dicho proyecto, consistente en traspasar todo el transporte al subsuelo a través de un
túnel, y en realizar las entregas en vehículos especiales que salgan de almacenes
contiguos a las salidas de dicho túnel. Santander es la ciudad en la cual se presenta
esta construcción ya que, como muchas otras ciudades, necesitará optimizar sus
procesos, y ya ha tomado medidas para mejorar la eficiencia, como la implementación
de diversas medidas en busca de la modernización y de la mejora tecnológica de sus
servicios. Este trabajo presenta un análisis coste beneficio sobre la construcción de una
nueva plataforma logística en Santander. El objetivo es calcular todos los costes e
ingresos, monetarios y sociales, para determinar si la realización del proyecto sería
viable desde el punto de vista económico. Los resultados determinan que, debido a los
beneficios sociales y a la extensa vida útil de la infraestructura, la construcción de una
nueva vía subterránea a través de la cual gestionar la distribución urbana de mercancías
sería una inversión rentable.
The comfort and immediacy of on-line shopping, added to improved e-shopping
processes following the Covid-19 pandemic, has challenged logistics companies. More
specifically, the last stage of the delivery chain, also known as last mile logistics, faces
a major challenge with a much higher number of home deliveries to be made. Optimizing
the performance of all agents involved in logistics activities, reducing pollution, noise,
accidents or traffic congestion, while ensuring delivery to costumer, must be a priority to
companies and governments. The pressure in which logistics companies will be under with the constant increasing number of deliveries makes it necessary to find a solution to guarantee supply and improve efficiency. With the aim of finding an optimal way of carrying out the deliveries in the present and guaranteeing them in the long term, this project is
presented, which consists in moving the whole transport underground through a tunnel,
and making deliveries in special vehicles that leave from warehouses that are placed
next to the exits of the tunnel. Santander is the city in which this construction is presented
because, as many other cities, it will need to optimize its processes, and it has already
taken measures to improve efficiency, such as the implementation of various measures
in search of modernization and technological improvement of its services. This paper presents a cost-benefit analysis of the construction of a new logistics platform in Santander. The objective is to calculate all cost and revenues, monetary and social, to determine if the project is economically viable or not. The results determine that, due to the social benefits and the long useful life of the infrastructure, the construction of a new underground road through which to manage the urban distribution of goods would be a profitable investment.