Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSolís Marquínez, Ana Toya
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-01-08T12:05:30Z
dc.date.available2025-01-08T12:05:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1134-6396
dc.identifier.otherPID2019-108642GB-I00es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/34868
dc.description.abstractEste artículo propone una primera aproximación a los procesos de invisibilización que han sufrido las compositoras académicas que ya estaban activas o se encontraban estudiando en la Transición y los primeros años de la democracia. Este trabajo trata de sumarse a aquellos que, desde un planteamiento crítico, derriban ese muro de silencio edificado sobre la idea de que la población de mujeres en la composición no es significativa en términos estadísticos. Así, esta coyuntura histórica nos permite aproximarnos a la realidad de las creadoras en este proceso de cambio político, social y económico. El enfoque feminista, sociológico e histórico y las fuentes orales utilizadas (entrevistas realizadas por la autora) nos devuelven un relato que examina los diferentes estadios por los que pasan las compositoras, desde su iniciación musical hasta su profesionalización y dificultades de conciliación. Concluimos que el contexto político, educativo, cultural y social retrasa la concepción de las compositoras como verdaderas profesionales de la creación musical, lo que complica su organización y éxito en el entorno laboral.es_ES
dc.description.abstractThis work analyzes the process of erasure suffered by women composers that were active or in training during the crucial times of political and social change brought about by the Spanish transition and the first years of democracy. This paper attempts to join those who, from a critical approach, break down the wall of silence built on the idea that the population of women composers is not statistically meaningful. Thus, this historical context allows us to approach the reality of creative women in this process of political, social and economic change. The feminist, sociological and historical perspectives gathered from oral sources in interviews conducted by the author of this work are used to examine the different stages that these women composers went through in their lives, from their musical initiation to their professionalization including their conciliation difficulties. The main conclusion is that the political, educational, cultural and sociological context of this time period delayed women from becoming true professional composers, hindering their organization and their chances of success in the work environment.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta publicación se enmarca en el Proyecto competitivo Música en España y el Cono Sur Americano: Transculturación y migraciones (1939-2001) (MCI-20-PID2019-108642GB-I00), cuyos IP son Julio Ogas y Ángel Medina. Este artículo se ha realizado gracias al contrato posdoctoral para la realización de un proyecto de investigación (Ayudas a la Recualificación del Sistema Universitario, modalidad Margarita Salas) en la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceArenal, 2024, 31(2), 407-443es_ES
dc.subject.otherCompositorases_ES
dc.subject.otherTransiciónes_ES
dc.subject.otherMusicología feministaes_ES
dc.subject.otherEducación musicales_ES
dc.subject.otherSociología de la músicaes_ES
dc.subject.otherFuentes oraleses_ES
dc.subject.otherHistoria críticaes_ES
dc.subject.otherWomen composerses_ES
dc.subject.otherSpanish transition to democracyes_ES
dc.subject.otherFeminist Musicologyes_ES
dc.subject.otherMusical educationes_ES
dc.subject.otherSociology of musices_ES
dc.subject.otherOrality sourceses_ES
dc.subject.otherCritical historyes_ES
dc.titleLas compositoras académicas en la transición española (1975-1982): relato de un silencio roto desde la historia, la sociología y la educaciónes_ES
dc.title.alternativeAcademic women composers in the Spanish transition to democracy (1975-1982): story of a broken silence from a historical, sociological and educational point of viewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-108642GB-I00/ES/MUSICA EN ESPAÑA Y EL CONO SUR AMERICANO: TRANSCULTURACION Y MIGRACIONES (1939-2001)/es_ES
dc.identifier.DOI10.30827/arenal.v31i2.26023
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International