Las compositoras académicas en la transición española (1975-1982): relato de un silencio roto desde la historia, la sociología y la educación
Academic women composers in the Spanish transition to democracy (1975-1982): story of a broken silence from a historical, sociological and educational point of view
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Solís Marquínez, Ana ToyaFecha
2024Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
Arenal, 2024, 31(2), 407-443
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
Palabras clave
Compositoras
Transición
Musicología feminista
Educación musical
Sociología de la música
Fuentes orales
Historia crítica
Women composers
Spanish transition to democracy
Feminist Musicology
Musical education
Sociology of music
Orality sources
Critical history
Resumen/Abstract
Este artículo propone una primera aproximación a los procesos de invisibilización que han sufrido las compositoras académicas que ya estaban activas o se encontraban estudiando en la Transición y los primeros años de la democracia. Este trabajo trata de sumarse a aquellos que, desde un planteamiento crítico, derriban ese muro de silencio edificado sobre la idea de que la población de mujeres en la composición no es significativa en términos estadísticos. Así, esta coyuntura histórica nos permite aproximarnos a la realidad de las creadoras en este proceso de cambio político, social y económico. El enfoque feminista, sociológico e histórico y las fuentes orales utilizadas (entrevistas realizadas por la autora) nos devuelven un relato que examina los diferentes estadios por los que pasan las compositoras, desde su iniciación musical hasta su profesionalización y dificultades de conciliación. Concluimos que el contexto político, educativo, cultural y social retrasa la concepción de las compositoras como verdaderas profesionales de la creación musical, lo que complica su organización y éxito en el entorno laboral.
This work analyzes the process of erasure suffered by women composers that were active or in training during the crucial times of political and social change brought about by the Spanish transition and the first years of democracy. This paper attempts to join those who, from a critical approach, break down the wall of silence built on the idea that the population of women composers is not statistically meaningful. Thus, this historical context allows us to approach the reality of creative women in this process of political, social and economic change. The feminist, sociological and historical perspectives gathered from oral sources in interviews conducted by the author of this work are used to examine the different stages that these women composers went through in their lives, from their musical initiation to their professionalization including their conciliation difficulties. The main conclusion is that the political, educational, cultural and sociological context of this time period delayed women from becoming true professional composers, hindering their organization and their
chances of success in the work environment.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]
- D11 Proyectos de investigación [180]