Modelo de evaluación de la madurez del gobierno de TI para empresas internacionales según la norma ISO/IEC 38500 y el marco de trabajo ITIL
Assessment model of IT governance maturity for international companies according to ISO/IEC 38500 and the ITIL framework
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34845Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bárcena Rodríguez, José MaríaFecha
2024-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Estrategia
Gobierno
Riesgo
Políticas
Seguridad
Transparencia
Responsabilidad
Eficiencia
Innovación
Mejora
Infraestructura
Cultura organizativa
Madurez
Tecnologías
Información
Cloud
Dirigir
Evaluar
Medición
Desarrollo
Resumen/Abstract
Este trabajo trata sobre los motivos, la base teoría, el desarrollo e interpretación de un modelo evaluación de la madurez TI para empresas de carácter internacional, desarrollando de por medio un estudio de algunos sistemas de gobierno y los estándares internacionales que proponen algunos organismos con el fin de atender a estos y lograr un documento que sea de utilidad a las empresas para implementar o perfeccionar su gobierno de TI.
En primer lugar, se introduce el tema y se justifica acorde a diversos informes de entidades tanto privadas como supranacionales, tras esto se establecen los objetivos del trabajo de manera breve y concreta.
Posteriormente se realiza una revisión de la literatura existente y establece un marco teórico, basada en la ISO/IEC 38500, el marco de trabajo de ITIL v3, tras esto se realiza una exposición de algunos de los múltiples sistemas de gobierno de TI y sus concepciones de los distintos departamentos y fines de estos.
Luego, se desarrolla un formulario que sirva como fuente de datos del estado actual del gobierno TI de la empresa, dividiéndolo en Cuestionario de evaluación de estrategia de servicio, Cuestionario de evaluación de diseño del servicio, Cuestionario de evaluación de transición del servicio, Cuestionario de evaluación de la operación del servicio y Cuestionario de evaluación de mejora continua, seguidamente se establece una forma de interpretar los resultados acorde a los objetivos establecidos por la empresa.
Finalmente se presentan las conclusiones del trabajo, además, se detallan limitaciones por escasez de información aplicada a empresas y posteriores vías de desarrollo del trabajo
This paper deals with the reasons, theoretical basis, development and interpretation of an IT maturity assessment model for international companies, by developing a study of some governance systems and international standards proposed by some organizations in order to address these and develop a document that results in a useful document for companies to implement or improve their IT governance.
Firstly, the subject is introduced and justified according to various reports from both private and supranational entities, after which the objectives of the work are established briefly and concretely.
Subsequently, a review of the existing literature is carried out and a theoretical framework is established, based on ISO/IEC 38500, the ITIL v3 framework, followed by an exposition of some of the multiple IT governance systems and their conceptions of the different departments and their purposes.
Then, a form is developed to serve as a source of data on the current state of the company's IT governance, dividing it into Service Strategy Evaluation Questionnaire, Service Design Evaluation Questionnaire, Service Transition Evaluation Questionnaire, Service Operation Evaluation Questionnaire and Continuous Improvement Evaluation Questionnaire, followed by a way to interpret the results according to the objectives established by the company.
Finally, the conclusions of the study are presented, as well as limitations due to the scarcity of information applied to companies and further development of the work
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]