Aplicación de modelos del impuesto sobre la renta de países europeos: una microsimulación para España
Application of income tax models of European countries: a microsimulation for Spain
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34822Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Dettenbach Fernández, JessicaFecha
2024-07Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2029-07-09
Resumen/Abstract
El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis, mediante una microsimulación, de las consecuencias que supondrían aplicar diferentes modelos de tarifa de IRPF, ya existentes en otros países de la Unión Europea, en el impuesto de la renta de España para el año 2023. Se analizarán tres situaciones diferentes de tres países de la Unión Europea. Por una parte, Bulgaria, por utilizar una tasa plana en su impuesto, Luxemburgo, por su alto número de tramos en el IRPF y, por último, Bélgica, por tener una tasa impositiva mayor que la de España. Para realizar estas modificaciones se utilizará EUROMOD, un modelo de microsimulación de la UE que trabaja con los datos obtenidos de la encuesta EU-SILC que realiza Eurostat. Los resultados obtenidos pretenden conocer la nueva situación fiscal, distribucional y de desigualdad en España tras dichos cambios en los tramos del IRPF. De ellos, en general, se puede extraer que, tanto la tarifa de Bulgaria como la de Luxemburgo, benefician más a las rentas altas debido a que soportan menor carga tributaria y su renta media disponible es la que más aumenta. Por el contrario, la desigualdad aumenta en ambos casos y la recaudación derivada del IRPF disminuye por lo que la capacidad redistributiva del sistema es menor. En el caso de Bélgica son estas rentas altas las que soportan una mayor carga tributaria y ven su renta media disponible disminuida en mayor medida que las rentas más bajas. La recaudación en el caso de Bélgica aumenta y se disminuye la desigualdad por lo que la capacidad redistributiva del sistema es mayor. En conclusión, estas reformas de las tarifas tienen que ser debidamente estudiadas para perjudicar al menor número de individuos posible e intentar que el IRPF ayude a redistribuir la renta de forma eficiente teniendo en cuenta las diferentes características y situaciones del país.
The following work aims to carry out an analysis, through microsimulation, of the consequences of applying different personal income tax rate models that already exist in other countries of the European Union in the income tax of Spain for the year 2023. Three different situations from three countries of the European Union will be analyzed. Firstly, Bulgaria, for using a flat rate in its tax, Luxembourg, for its high number of income tax brackets and, lastly, Belgium, for having a higher tax rate than Spain. To make these modifications, EUROMOD will be used, an EU microsimulation model that works with data obtained from the EU-SILC survey carried out by Eurostat. The results obtained aim to understand the new fiscal, distributional and inequality situation in Spain after these changes in the income tax brackets. From them, in general, it can be extracted that both the Bulgarian and Luxembourg rates benefit high incomes the most because they bear less tax burden and their average disposable income increases the most. On the contrary, inequality increases in both cases and the collection derived from personal income tax decreases, so the redistributive capacity of the system is lower. In the case of Belgium, it is these high incomes that bear a greater tax burden and see their average disposable income decreased to a greater extent than lower incomes. In the case of Belgium, revenue increases and inequality decreases, so the redistributive capacity of the system is greater. In conclusion, these rate reforms have to be duly studied to harm the smallest number of individuals possible and try to ensure that personal income tax helps to redistribute income efficiently considering the different characteristics and situations of the country.