Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Julio Cabero-Almenara, Antonio Palacios-Rodríguez, Marta Montenegro-Rueda y José Fernández-Cerero (coordinadores) © Grupo de Investigación Didáctica. Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (HUM390)
Tecnología Educativa para una Sociedad Multimodal. Libro de actas EDUTEC´24, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2024
La Inteligencia Artificial forma ya parte del ecosistema digital y por lo tanto está marcando tendencias en todos los ámbitos, también en el educativo. Algunos trabajos destacan beneficios de su aplicación no solo para los docentes sino también para los estudiantes de todas las etapas educativas. En este trabajo se presentan los resultados de una Revisión sistemática de literatura en las principales bases de datos de revistas científicas, con el objetivo de identificar las oportunidades y las limitaciones que concluyen los expertos para la implementación de la Inteligencia Artificial en la etapa de Educación Primaria. Los resultados son esperanzadores puesto que evidencian un gran potencial para promover una educación inclusiva, a partir del aprovechamiento de múltiples herramientas, tanto por parte del docente como del estudiante. Sin embargo, los expertos, a partir de numerosas investigaciones, insisten en la relevancia de una formación docente específica que refuerce la competencia digital tanto de docentes como de discentes, garantizando un desarrollo integral y seguro del alumnado en el contexto tecnológico y digital actual.