Análisis del grado de convergencia entre la formación demandada y ofertada en Cantabria en el ámbito de RRHH
Analysis of the degree of convergence between the training demanded and offered in Cantabria in the field of Human Resources
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34794Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Pérez, AlbaFecha
2024-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2029-06-28
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado analiza el nivel de convergencia entre la formación demandada y ofertada en Cantabria en el ámbito de RRHH. Para ello, se estudia la oferta formativa en la región y diversos aspectos extraídos de los distintos puestos que buscan las empresas. Este análisis permite concluir que la oferta educativa se encuentra alineada con aquellas titulaciones más demandas en el mercado laboral regional.
Además, se recopilan estudios previos sobre la satisfacción de estudiantes de otras universidades de España. Estos resultados muestran la insatisfacción con los planes de estudio, la formación práctica o también el desarrollo de habilidades, entre otros aspectos.
La parte fundamental del trabajo reside en la realización de encuestas a los estudiantes del Grado en Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas y el doble grado de Cantabria para investigar aspectos como su orientación laboral, participación, preferencias, autoevaluación de competencias y satisfacción con el grado. Además, los datos recopilados de los estudiantes se comparan con las respuestas obtenidas de encuestas enviadas a directivos de RRHH de diversas empresas de Cantabria, permitiendo una visión más completa y contrastada.
Gracias al estudio, se han encontrado discrepancias entre la formación ofrecida en las universidades y las demandas del mercado laboral en Cantabria en el ámbito de RRHH, principalmente en aspectos como las aspiraciones profesionales y demandas reales del mercado, la preparación para la incorporación al mundo laboral o también la formación en las competencias necesarias para el desempeño de los RRHH.
Las principales recomendaciones para poner fin a las brechas consisten en el aprovechamiento de los servicios de orientación laboral, la actualización de los planes de estudio o también la colaboración entre empresas y universidades
This End of Degree Paper analyzes the level of convergence between the training demanded and offered in Cantabria in the field of HR. To this end, the offer of training in the region and various aspects extracted from the different positions sought by companies are studied. This analysis allows us to conclude that the educational offer is aligned with those qualifications most demanded in the regional labour market.
In addition, previous studies on the satisfaction of students from other universities in Spain are compiled. These results show dissatisfaction with curricula, practical training or skills development, among other aspects.
The fundamental part of the work lies in the conduct of surveys to students of Degree in Labor Relations, Business Administration and Management and the double degree of Cantabria to investigate aspects such as their job orientation, participation, preferences, self-evaluation of competencies and satisfaction with the degree. In addition, the data collected from the students are compared with the responses obtained from surveys sent to HR managers of various companies in Cantabria, allowing a more complete and contrasted view.
Thanks to the study, discrepancies have been found between the training offered in universities and the demands of the labour market in Cantabria in the field of HR, mainly in aspects such as professional aspirations and real market demands, preparation for entry into the world of work or training in the skills necessary for HR performance.
The main recommendations for closing the gaps are to take advantage of career guidance services, update curricula or also collaboration between companies and universities
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]