Plan de Empresa e Instauración a Nivel Europeo de la Startup: trueQ
Business Plan and European-Level Establishment of the Start-Up: trueQ
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34792Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2029-07-05
Resumen/Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado se desarrolla un plan de empresa para una plataforma de intercambio de habilidades y su implementación en la Unión Europea. Este proyecto busca crear un espacio digital donde los usuarios puedan ofrecer y demandar diversas habilidades a través de un sistema basado en el trueque, con el propósito de establecer un ambiente de comunidad y colaboración.
En este trabajo, en primera instancia, se plantean diversas problemáticas que enfrentan los emprendedores, las PYMES y los profesionales en el mundo laboral actual con la finalidad de contextualizar y plantear una solución: TrueQ. Posteriormente, se establecen tres conceptos clave en los que se basa la propuesta: la tercerización de servicios, las plataformas de free lance y la economía colaborativa.
Se realiza un estudio de mercado en el que se observa el crecimiento de las plataformas de free lance y demás plataformas que basan su modelo de negocio en la economía colaborativa. Además, se identifican los potenciales clientes, los socios clave y la competencia para determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del proyecto.
Seguidamente, se estudian las ventajas de la instauración de la propuesta a nivel europeo y se elabora un plan de marketing adaptado al entorno estudiado, destacándose el marketing digital como herramienta principal de publicidad.
Se definen las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de la propuesta y se estima la inversión inicial necesaria. Además, se elabora el balance de situación previsto para el inicio de la actividad y una estimación las cuentas de resultados de los tres primeros años de funcionamiento de la propuesta.
Finalmente, se verifica la viabilidad técnica, estratégica y económico-financiera de la propuesta, debido a que ha sido posible realizar el estudio completo del plan de negocio, se han logrado establecer las ventajas competitivas de TrueQ frente a otras plataformas digitales y se ha previsto el retorno de la inversión inicial a medio plazo
This Final Degree Project develops a business plan for a skill exchange platform and its implementation in the European Union. This project aims to create a digital space where users can offer and request various skills through a barter-based system, with the purpose of establishing an environment of community and collaboration.
In this thesis, the initial step consists in present various problems faced by entrepreneurs, SMEs, and professionals in the current labor market in order to contextualize and propose a solution: TrueQ. Then, three key concepts on which the proposal is based are established: outsourcing services, freelance platforms, and sharing economy.
A market study is conducted, which observes the growth of freelance platforms and other platforms that base their business model on the collaborative economy. Additionally, potential customers, key partners, and competition are identified to determine the project's strengths, weaknesses, opportunities, and threats.
Next, the advantages of implementing the proposal at the European level are studied, and a marketing plan adapted is developed, with digital marketing being highlighted as the main advertising tool.
The necessary infrastructures for the implementation of the proposal are defined along with an estimation of the initial investments required. Additionally, the projected balance sheet for the start of the activity and an estimation of the income statements for the first three years of operation of the digital platform are prepared.
Finally, the technical, strategic, and economic-financial viability of the proposal is verified, as it has been possible to complete the study of the business plan, establish the competitive advantages of TrueQ over other digital platforms, and estimate the return of the initial investment in a three-year term
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]