dc.contributor.advisor | Guijarro, Marta | |
dc.contributor.author | Huelga Pastrana, María | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-20T09:26:08Z | |
dc.date.available | 2024-12-20T09:26:08Z | |
dc.date.issued | 2024-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/34784 | |
dc.description.abstract | Este trabajo trata de contrastar la hipótesis de que los países más desiguales en materia de género no son capaces de alcanzar resultados educativos comparables a otros países igualitarios. Para llevar a cabo el análisis inferencial utilizando un modelo de regresión logística se elaboran dos índices, el Índice de Educación y el Índice de Desigualdad de Género adaptado, en la línea de los índices elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los resultados muestran que la desigualdad de género es un factor crucial a la hora de determinar el desempeño educativo de un país. Incluso después de controlar por la renta, medida a través del Producto Interior Bruto per cápita, la desigualdad de género continúa explicando el desarrollo educativo de los países, corroborando así la hipótesis de partida y coincidiendo con las conclusiones de otros autores en investigaciones análogas. Estos hallazgos subrayan la importancia crítica de abordar la desigualdad de género no solo como un imperativo moral, sino también como un factor determinante en el progreso educativo y el desarrollo sostenible de los países. Así, este estudio contribuye al entendimiento de las dinámicas entre género y educación y, además, resalta la necesidad urgente de políticas públicas integradoras que promuevan la igualdad de oportunidades para todos, conforme a los principios fundamentales de la Agenda 2030. | es_ES |
dc.description.abstract | This study aims to contrast the hypothesis that countries with greater gender inequality are unable to achieve educational outcomes comparable to more gender-equal countries. To carry out the inferential analysis using a logistic regression model, two indices are developed: the Education Index and the adapted Gender Inequality Index, following the indices created by the United Nations Development Programme. The results show that gender inequality is a crucial factor in determining a country’s educational performance. Even after controlling for income, measured through Gross Domestic Product per capita, gender inequality continues to explain the educational development of countries, thus corroborating the initial hypothesis and coinciding with the conclusions of other authors in similar studies. These findings underline the critical importance of addressing gender inequality not only as a moral imperative, but also as a decisive factor in educational progress and sustainable development of countries. Therefore, this study contributes to the understanding of the dynamics between gender and education, and also highlights the urgent need for inclusive public policies that promote equal opportunities for all, in accordance with the fundamental principles of the 2030 Agenda. | es_ES |
dc.format.extent | 32 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Desigualdad de género | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo humano | es_ES |
dc.subject.other | Agenda 2030 | es_ES |
dc.subject.other | Objetivos de Desarrollo Sostenible | es_ES |
dc.subject.other | Regresión logística | es_ES |
dc.subject.other | Education | es_ES |
dc.subject.other | Gender inequality | es_ES |
dc.subject.other | Human development | es_ES |
dc.subject.other | 2030 Agenda | es_ES |
dc.subject.other | Sustainable developmet goals | es_ES |
dc.subject.other | Logistic regression | es_ES |
dc.title | La educación como reflejo de la igualdad: influencia del género en los logros académicos | es_ES |
dc.title.alternative | Education as a reflection of equality: influence of gender on academic achievement | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Economía | es_ES |