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dc.contributor.advisorGundelfinger Casar, Javier 
dc.contributor.authorCastro Renero, Sonia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-12-20T09:24:00Z
dc.date.available2024-12-20T09:24:00Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/34780
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Grado hace un breve recorrido por la historia de la digitalización de los puertos, y mediante una presentación de las nuevas tecnologías que están hoy en día disponibles, se analizará cómo se están aplicando al sector logístico, y más en concreto, al tráfico marítimo, por su alta repercusión en el comercio internacional. Con el fin de mostrar los avances que implican la inversión e implementación de herramientas autónomas y digitales, se pone el foco en el Puerto de Santander, donde se verán ejemplos reales de cómo ha evolucionado esta infraestructura clave para la economía de Cantabria y los pasos que se están siguiendo para hacer que estas innovaciones no supongan sólo un hecho aislado, si no que cualquier paso hacia el futuro contemple contar con el apoyo de estas nuevas tecnologías. Cualquier país que quiera avanzar en esta materia tendrá que incluirla como requisito mínimo, y se verá que la búsqueda de eficiencia y la mejora de cualquier gestión de tráfico marítimo es un objetivo compartido. Se verán ejemplos de los principales puertos del mundo. Y es que estas tecnologías están en pleno auge y cada vez hay más empresas en el sector, lo que hace que emprender proyectos y trabajar con especialistas sea más fácil. No obstante, se requiere de una inversión inicial para ejecutar cualquier proyecto y se verá, como en el marco de la Unión Europa, existe legislación concreta para colaborar con el proceso de digitalización de los puertos comunitarios, proporcionando diferentes herramientas para hacer efectiva esta migración a los denominados Puertos 4.0.es_ES
dc.description.abstractThis Bachelor’s Final Project briefly describes the journey through the digitalization in harbours, introducing the new technologies available today and how they are being applied in logistics, specifically in the maritime foreign trade. In this Project, the Port of Santander is used as an example of how the implementation of these new technologies have an impact not only in the yard itself, but in the local area of influence too, and how all the decisions taken involve the implementation and the know-how of them, now and in the future, making them a must be in future decisions. Making extensible this premise where the use of these applications helps to the efficiency, more examples in different ports belonging another countries of the world are shown. In the current scenario there are multiple companies that offer their services, support and software to digitalize processes. As its a common objective led by the European Union strategy, there are shown all the measures and tools it offers to help the member countries to enhance and boost their economies by updating their ports, with the aim of reach the goal to evolve and transform the current ports in Ports 4.0.es_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleNuevas tecnologías aplicadas al tráfico marítimoes_ES
dc.title.alternativeEmerging technologies applied to maritime traffices_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


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