Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-12-19T18:40:19Z
dc.date.available2024-12-19T18:40:19Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn0212-6796
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/34766
dc.description.abstractLos cómics han constituido y constituyen un recurso didáctico ampliamente emplea¬do en los procesos de enseñanza-aprendizaje en diversidad de contextos educativos. En este artículo se presenta una revisión sistemática a nivel internacional de la literatura científica que relaciona la lectura de cómics con su empleo educativo para identificar su diversidad de usos. Tras la realización de una búsqueda documental de artículos cien¬tíficos al respecto en la Web of Science y Scopus en base a una serie de criterios se deter¬minó trabajar con un conjunto de 46 artículos publicados en el periodo 2010-2022. Estos fueron analizados conforme a ocho variables. Los resultados muestran que se produce un uso diverso de los cómics: se demuestra que los cómics son ampliamente aceptados como estrategia didáctica en las aulas, pero se observa, al tiempo, que predomina su lectura sobre su creación, el soporte digital se ha impuesto sobre el soporte en papel y la lectura predominante es académica. Es posible concluir que el empleo de los cómics produce muchos y notables resultados educativos. Sin embargo, se podría hacer un uso de los mismos más crítico, abordando en mayor medida la diversidad social para evitar la reproducción de estereotipos.es_ES
dc.description.abstractComics have been and are a widely used didactic resource in teaching-learning pro¬cesses in a variety of educational contexts. This article presents a systematic international review of the scientific literature that relates the reading of comics with their educational use in order to identify the diversity of their uses. After conducting a documentary search of scientific articles on the subject in the Web of Science and Scopus based on a series of criteria, it was decided to work with a set of 46 articles published in the period 2010-2022. These were analysed according to eight variables. The results show that there is a diverse use of comics: it is shown that comics are widely accepted as a teaching strategy in class¬rooms, but at the same time, it is observed that their reading predominates over their creation, the digital medium has prevailed over the paper medium and the predominant reading is academic. It is possible to conclude that the use of comics produces many nota¬ble educational results. However, they could be used more critically, addressing social diversity to a greater extent in order to avoid the reproduction of stereotypes.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceMagister, 2024, 36, 1-8es_ES
dc.subject.otherTebeoes_ES
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherTécnica de enseñanzaes_ES
dc.subject.otherInvestigación sobre literatura científicaes_ES
dc.subject.otherComicses_ES
dc.subject.otherReadinges_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherTeaching techniquees_ES
dc.subject.otherLiterature reviewes_ES
dc.titleEl cómic y su uso educativo. Revisión sistemática de literatura (2010-2022)es_ES
dc.title.alternativeComics and their educational use. Systematic literature review (2010-2022)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.17811/msg.36.1.2024.1-8es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17811/msg.36.1.2024.1-8
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International