El cómic y su uso educativo. Revisión sistemática de literatura (2010-2022)
Comics and their educational use. Systematic literature review (2010-2022)
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2024Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Magister, 2024, 36, 1-8
Editorial
Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación
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Palabras clave
Tebeo
Lectura
Educación
Técnica de enseñanza
Investigación sobre literatura científica
Comics
Reading
Education
Teaching technique
Literature review
Resumen/Abstract
Los cómics han constituido y constituyen un recurso didáctico ampliamente emplea¬do en los procesos de enseñanza-aprendizaje en diversidad de contextos educativos. En este artículo se presenta una revisión sistemática a nivel internacional de la literatura científica que relaciona la lectura de cómics con su empleo educativo para identificar su diversidad de usos. Tras la realización de una búsqueda documental de artículos cien¬tíficos al respecto en la Web of Science y Scopus en base a una serie de criterios se deter¬minó trabajar con un conjunto de 46 artículos publicados en el periodo 2010-2022. Estos fueron analizados conforme a ocho variables. Los resultados muestran que se produce un uso diverso de los cómics: se demuestra que los cómics son ampliamente aceptados como estrategia didáctica en las aulas, pero se observa, al tiempo, que predomina su lectura sobre su creación, el soporte digital se ha impuesto sobre el soporte en papel y la lectura predominante es académica. Es posible concluir que el empleo de los cómics produce muchos y notables resultados educativos. Sin embargo, se podría hacer un uso de los mismos más crítico, abordando en mayor medida la diversidad social para evitar la reproducción de estereotipos.
Comics have been and are a widely used didactic resource in teaching-learning pro¬cesses in a variety of educational contexts. This article presents a systematic international review of the scientific literature that relates the reading of comics with their educational use in order to identify the diversity of their uses. After conducting a documentary search of scientific articles on the subject in the Web of Science and Scopus based on a series of criteria, it was decided to work with a set of 46 articles published in the period 2010-2022. These were analysed according to eight variables. The results show that there is a diverse use of comics: it is shown that comics are widely accepted as a teaching strategy in class¬rooms, but at the same time, it is observed that their reading predominates over their creation, the digital medium has prevailed over the paper medium and the predominant reading is academic. It is possible to conclude that the use of comics produces many nota¬ble educational results. However, they could be used more critically, addressing social diversity to a greater extent in order to avoid the reproduction of stereotypes.
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