dc.contributor.advisor | Fernández Diego, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Troyano Fernández, Pablo | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T08:52:35Z | |
dc.date.issued | 2024-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/34738 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado presenta una auditoría energética y un plan de mejora para el Colegio Ramón y Cajal en Guarnizo, El Astillero. El objetivo principal es evaluar exhaustivamente el estado actual del edificio, incluyendo su envolvente y todos los sistemas que consumen y producen energía, para identificar oportunidades de ahorro y mejoras en la eficiencia energética. La auditoría se llevó a cabo en varias etapas, cada una de las cuales arrojó resultados específicos y propuestas de mejora. En la primera etapa, se realizó un análisis del consumo energético histórico del edificio, que reveló un consumo anual de 37.907 kWh en electricidad y 14.254 kWh en gas natural, siendo la calefacción y la iluminación los principales consumidores de energía. El análisis del sistema de iluminación determinó que el uso de lámparas fluorescentes es ineficiente, y se propuso la sustitución por iluminación LED, estimándose un ahorro del 47,49% en el consumo eléctrico destinado a iluminación, que supone un ahorro económico anual de 799,64€. Además, se evaluó la viabilidad de incorporar sistemas de autoconsumo mediante paneles solares fotovoltaicos, capaces de cubrir el 48,73% del consumo eléctrico anual del centro. Además, se realizó un análisis económico para cada medida propuesta, calculando el periodo de retorno de la inversión (PRI). Utilizando el software CE3X, se calculó la calificación energética del edificio antes y después de la implementación de las medidas propuestas. Inicialmente, el edificio obtuvo una calificación "F", pero se prevé que con las mejoras recomendadas se pueda alcanzar una calificación "D" en gran parte del sistema. La estimación del período de retorno de cada una de las mejoras ha dado como resultado un tiempo de 12,63 años en el caso de la mejora de iluminación, y 2,17 años en el caso de la mejora de fotovoltaica, lo cual hace a estas dos medidas de mejora viables, teniendo en cuenta su inversión. Este proyecto no solo ofrece un diagnóstico detallado del estado energético actual del edificio, sino que también presenta dos medidas que, al implementarse, mejorarían significativamente su eficiencia energética, reducirían los costos operativos y contribuirían a un menor impacto ambiental. | es_ES |
dc.description.abstract | This Bachelor's Thesis presents an energy audit and an improvement plan for the Ramón y Cajal School in Guarnizo, El Astillero. The main objective is to thoroughly assess the current state of the building, including its envelope and all energy-consuming and energy-producing systems, to identify opportunities for energy savings and efficiency improvements. The audit was conducted in several stages, each yielding specific results and improvement proposals. In the first stage, an analysis of the building's historical energy consumption was performed, revealing an annual consumption of 37,907 kWh in electricity and 14,254 kWh in natural gas, with heating and lighting being the main energy consumers. The analysis of the lighting system determined that the use of fluorescent lamps is inefficient, and it was proposed to replace them with LED lighting, estimated to save 47.49% in electricity consumption for lighting, equating to an annual economic saving of €799.64. Additionally, the feasibility of incorporating self-consumption systems through photovoltaic solar panels was evaluated, capable of covering 48.73% of the center's annual electricity consumption. An economic analysis was also conducted for each proposed measure, calculating the payback period (PRI). Using the CE3X software, the building's energy rating was calculated before and after implementing the proposed measures. Initially, the building received an "F" rating, but it is expected that with the recommended improvements, it could reach a "D" rating for most of the system. The payback period for each improvement (12,63 years for the lighting upgrade and 2,55 years for the photovoltaic system) indicates that the project is viable, considering the investment involved. This project not only provides a detailed diagnosis of the building’s current energy status but also presents a set of measures that, when implemented, would significantly improve its energy efficiency, reduce operating costs, and contribute to a lower environmental impact. | es_ES |
dc.format.extent | 133 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Pablo Troyano Fernández | es_ES |
dc.title | Auditoría energética y plan de mejora de un centro educativo | es_ES |
dc.title.alternative | Energy audit and improvement plan for a school | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería Eléctrica | es_ES |
dc.embargo.lift | 2029-12-13 | |
dc.date.embargoEndDate | 2029-12-13 | |