Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorÁlvarez Causelo, Pedro 
dc.contributor.authorMiranda Ramírez, David
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-12-18T08:14:08Z
dc.date.available2024-12-18T08:14:08Z
dc.date.issued2024-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/34729
dc.description.abstractTradicionalmente, la economía neoclásica y la teoría de juegos convencional han desarrollado sus teorías y modelos en base al supuesto restrictivo de que los individuos son seres racionales y que, por tanto, actúan en consecuencia. Recientemente, y como consecuencia directa de la evidencia empírica, han surgido nuevas disciplinas como la economía del comportamiento, que tratan de aunar la teoría económica tradicional con las aportaciones de otras ramas de las ciencias sociales como la psicología, con el fin de poder describir adecuadamente la forma en la que se comportan los individuos. En esta línea, nuestro principal objetivo se centra en analizar hasta qué punto los individuos son racionales y si únicamente se guían por sus propios intereses en la toma de decisiones, concretamente, nos centraremos en el caso de los adolescentes pertenecientes a distintos centros educativos de la Comunidad de Cantabria. Para tal fin, hemos llevado a cabo un experimento formado por cuatro juegos en total, dos en los que intervienen las preferencias sociales y otros dos en los que principalmente trataremos de analizar su nivel de racionalidad. Entre los resultados más destacables encontramos que, únicamente, en torno a un 15% de los individuos han demostrado, al menos una vez, haber realizado un proceso compatible con el razonamiento estratégico a la hora de escoger entre sus opciones.es_ES
dc.description.abstractTraditionally, neoclassical economics and conventional game theory have developed their theories and models based on the restrictive assumption that individuals are rational beings and therefore act accordingly. Recently, as a direct consequence of empirical evidence, new disciplines such as behavioral economics have emerged, aiming to merge traditional economic theory with contributions from other branches of social sciences such as psychology, in order to adequately describe the way individuals behave. In this context, our main objective is to analyze to what extent individuals are rational and whether they are solely guided by their own interests in decision-making. Specifically, we will focus on adolescents from different educational institutions in the Community of Cantabria. To this end, we have conducted an experiment consisting of four games in total, two involving social preferences and two in which we primarily aim to analyze their level of rationality. Among the most notable results, we found that only about 15% of the individuals demonstrated, at least once, a process compatible with strategic reasoning when choosing among their options.es_ES
dc.format.extent53 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© David Miranda Ramírezes_ES
dc.subject.otherEconomía del comportamientoes_ES
dc.subject.otherTeoría de juegos del comportamientoes_ES
dc.subject.otherPreferencias socialeses_ES
dc.subject.otherInterdependencia estratégicaes_ES
dc.subject.otherBehavioral economicses_ES
dc.subject.otherBehavioral game theoryes_ES
dc.subject.otherSocial preferenceses_ES
dc.subject.otherStrategic interdependencees_ES
dc.titleEconomía del comportamiento y teoría de juegos: evidencia empírica y aportaciones teóricases_ES
dc.title.alternativeBehavioural economics and game theory: empirical evidence and theoretical contributionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo