• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Economía del comportamiento y teoría de juegos: evidencia empírica y aportaciones teóricas

    Behavioural economics and game theory: empirical evidence and theoretical contributions

    Ver/Abrir
    2024_MirandaRamirezD.pdf (900.5Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/34729
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Miranda Ramírez, David
    Fecha
    2024-07
    Director/es
    Álvarez Causelo, PedroAutoridad Unican
    Derechos
    © David Miranda Ramírez
    Palabras clave
    Economía del comportamiento
    Teoría de juegos del comportamiento
    Preferencias sociales
    Interdependencia estratégica
    Behavioral economics
    Behavioral game theory
    Social preferences
    Strategic interdependence
    Resumen/Abstract
    Tradicionalmente, la economía neoclásica y la teoría de juegos convencional han desarrollado sus teorías y modelos en base al supuesto restrictivo de que los individuos son seres racionales y que, por tanto, actúan en consecuencia. Recientemente, y como consecuencia directa de la evidencia empírica, han surgido nuevas disciplinas como la economía del comportamiento, que tratan de aunar la teoría económica tradicional con las aportaciones de otras ramas de las ciencias sociales como la psicología, con el fin de poder describir adecuadamente la forma en la que se comportan los individuos. En esta línea, nuestro principal objetivo se centra en analizar hasta qué punto los individuos son racionales y si únicamente se guían por sus propios intereses en la toma de decisiones, concretamente, nos centraremos en el caso de los adolescentes pertenecientes a distintos centros educativos de la Comunidad de Cantabria. Para tal fin, hemos llevado a cabo un experimento formado por cuatro juegos en total, dos en los que intervienen las preferencias sociales y otros dos en los que principalmente trataremos de analizar su nivel de racionalidad. Entre los resultados más destacables encontramos que, únicamente, en torno a un 15% de los individuos han demostrado, al menos una vez, haber realizado un proceso compatible con el razonamiento estratégico a la hora de escoger entre sus opciones.
     
    Traditionally, neoclassical economics and conventional game theory have developed their theories and models based on the restrictive assumption that individuals are rational beings and therefore act accordingly. Recently, as a direct consequence of empirical evidence, new disciplines such as behavioral economics have emerged, aiming to merge traditional economic theory with contributions from other branches of social sciences such as psychology, in order to adequately describe the way individuals behave. In this context, our main objective is to analyze to what extent individuals are rational and whether they are solely guided by their own interests in decision-making. Specifically, we will focus on adolescents from different educational institutions in the Community of Cantabria. To this end, we have conducted an experiment consisting of four games in total, two involving social preferences and two in which we primarily aim to analyze their level of rationality. Among the most notable results, we found that only about 15% of the individuals demonstrated, at least once, a process compatible with strategic reasoning when choosing among their options.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1506 Trabajos académicos [568]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España