Economía del comportamiento y teoría de juegos: evidencia empírica y aportaciones teóricas
Behavioural economics and game theory: empirical evidence and theoretical contributions
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34729Registro completo
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Miranda Ramírez, DavidFecha
2024-07Director/es
Derechos
© David Miranda Ramírez
Palabras clave
Economía del comportamiento
Teoría de juegos del comportamiento
Preferencias sociales
Interdependencia estratégica
Behavioral economics
Behavioral game theory
Social preferences
Strategic interdependence
Resumen/Abstract
Tradicionalmente, la economía neoclásica y la teoría de juegos convencional han desarrollado sus teorías y modelos en base al supuesto restrictivo de que los individuos son seres racionales y que, por tanto, actúan en consecuencia. Recientemente, y como consecuencia directa de la evidencia empírica, han surgido nuevas disciplinas como la economía del comportamiento, que tratan de aunar la teoría económica tradicional con las aportaciones de otras ramas de las ciencias sociales como la psicología, con el fin de poder describir adecuadamente la forma en la que se comportan los individuos. En esta línea, nuestro principal objetivo se centra en analizar hasta qué punto los individuos son racionales y si únicamente se guían por sus propios intereses en la toma de decisiones, concretamente, nos centraremos en el caso de los adolescentes pertenecientes a distintos centros educativos de la Comunidad de Cantabria. Para tal fin, hemos llevado a cabo un experimento formado por cuatro juegos en total, dos en los que intervienen las preferencias sociales y otros dos en los que principalmente trataremos de analizar su nivel de racionalidad. Entre los resultados más destacables encontramos que, únicamente, en torno a un 15% de los individuos han demostrado, al menos una vez, haber realizado un proceso compatible con el razonamiento estratégico a la hora de escoger entre sus opciones.
Traditionally, neoclassical economics and conventional game theory have developed their theories and models based on the restrictive assumption that individuals are rational beings and therefore act accordingly. Recently, as a direct consequence of empirical evidence, new disciplines such as behavioral economics have emerged, aiming to merge traditional economic theory with contributions from other branches of social sciences such as psychology, in order to adequately describe the way individuals behave. In this context, our main objective is to analyze to what extent individuals are rational and whether they are solely guided by their own interests in decision-making. Specifically, we will focus on adolescents from different educational institutions in the Community of Cantabria. To this end, we have conducted an experiment consisting of four games in total, two involving social preferences and two in which we primarily aim to analyze their level of rationality. Among the most notable results, we found that only about 15% of the individuals demonstrated, at least once, a process compatible with strategic reasoning when choosing among their options.