Impacto del gasto en educación en el PIB en Italia y España
Impact of education spending on GDP in Italy and Spain
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34727Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024-07Derechos
© Francisco Javier Fernández Pellón
Palabras clave
Crecimiento económico
PIB
Deuda
Relación lineal
Predicción
Economic growth
GDP
Debt
Linear relationship
Prediction
Resumen/Abstract
Después de las crisis, desde los años 2000 muchos se preguntan en que gasta el
gobierno y cuál sería la mejor forma de hacerlo para la economía y el bienestar. El alto
nivel de deuda actual complica el incremento del gasto, y aunque el aumento de la
inflación haya reducido esta e incrementado el PIB no es un dato real al cien por cien,
por tanto, vamos a estudiarlo desde un punto más analítico y estadístico. Analizando el
gasto educacional ya que abarca aspectos de bienestar social y económicos, y es una
punta de lanza de cualquier economía. Primero mediremos la fortaleza entre la
relación directa del gasto y el PIB y luego tratando la relación lineal como la manera de
indicar si se debiera aumentar tal gasto ya que entenderemos cuánto puede aportar de
manera numérica por cada incremento unitario. La conclusión, comparando Italia y España es positiva, aunque cada país reciba un impacto diferente por sus contextos dará indicios de que deberían hacer los gobiernos a la hora de gastar relacionado con la partida estudiada. También es importante predecir según escenarios alternativos para valorar lo posibles presupuestos de los gobiernos. Suponiendo dos escenarios contrapuestos nos puede dar una idea de cómo se comportan las economías bajo diferentes estrategias, aun sabiendo que los contextos de ambos países no son exactamente iguales pero similares. Aunque el
resultado no sea un número inamovible, nos puede dar a entender la dirección que
deberían tomar España e Italia para mejorar a ayudar a crecer el Producto Interior
Bruto, siempre teniendo en cuenta que hay muchas partidas de gasto diferentes que
satisfacer, y aunque el resultado que valoramos en este trabajo es el crecimiento
económico sabemos todo el mundo vaya a valorar igual unas partidas de gasto
respecto a otras, porque no todo es crecimiento.
After the crises, since the 2000s many have wondered what the government spends on
and what would be the best way to do so for the economy and welfare. The current
high level of debt complicates the increase in spending, and although the rise in
inflation has reduced it and increased the GDP, it is not a completely accurate figure.
Therefore, we are going to study it from a more analytical and statistical point of view.
Analyzing educational spending since it encompasses aspects of social and economic
welfare and is a spearhead of any economy. First, we will measure the strength of the
direct relationship between spending and GDP and then treat the linear relationship as
a way to indicate whether such spending should be increased as we will understand
how much it can contribute numerically for each unit increase. The conclusion, comparing Italy and Spain, is positive, although each country receives a different impact due to their contexts, it will give indications of what governments should do when spending related to the studied item. It is also important to predict according to alternative scenarios to assess the possible budgets of governments. Assuming two opposing scenarios can give us an idea of how economies behave
under different strategies, even knowing that the contexts of both countries are not
exactly the same but similar. Although the result is not an immovable number, it can
give us an understanding of the direction that Spain and Italy should take to improve
and help grow the Gross Domestic Product, always keeping in mind that there are
many different spending items to satisfy, and even though the result we evaluate in this
work is economic growth, we know not everyone will value spending items equally,
because not everything is growth.