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    Impacto del gasto en educación en el PIB en Italia y España

    Impact of education spending on GDP in Italy and Spain

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    2024_FernandezPellon ... (579.7Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/34727
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    Autoría
    Fernández Pellón, Francisco Javier
    Fecha
    2024-07
    Director/es
    Cantarero Prieto, DavidAutoridad Unican
    Lanza León, PalomaAutoridad Unican
    Derechos
    © Francisco Javier Fernández Pellón
    Palabras clave
    Crecimiento económico
    PIB
    Deuda
    Relación lineal
    Predicción
    Economic growth
    GDP
    Debt
    Linear relationship
    Prediction
    Resumen/Abstract
    Después de las crisis, desde los años 2000 muchos se preguntan en que gasta el gobierno y cuál sería la mejor forma de hacerlo para la economía y el bienestar. El alto nivel de deuda actual complica el incremento del gasto, y aunque el aumento de la inflación haya reducido esta e incrementado el PIB no es un dato real al cien por cien, por tanto, vamos a estudiarlo desde un punto más analítico y estadístico. Analizando el gasto educacional ya que abarca aspectos de bienestar social y económicos, y es una punta de lanza de cualquier economía. Primero mediremos la fortaleza entre la relación directa del gasto y el PIB y luego tratando la relación lineal como la manera de indicar si se debiera aumentar tal gasto ya que entenderemos cuánto puede aportar de manera numérica por cada incremento unitario. La conclusión, comparando Italia y España es positiva, aunque cada país reciba un impacto diferente por sus contextos dará indicios de que deberían hacer los gobiernos a la hora de gastar relacionado con la partida estudiada. También es importante predecir según escenarios alternativos para valorar lo posibles presupuestos de los gobiernos. Suponiendo dos escenarios contrapuestos nos puede dar una idea de cómo se comportan las economías bajo diferentes estrategias, aun sabiendo que los contextos de ambos países no son exactamente iguales pero similares. Aunque el resultado no sea un número inamovible, nos puede dar a entender la dirección que deberían tomar España e Italia para mejorar a ayudar a crecer el Producto Interior Bruto, siempre teniendo en cuenta que hay muchas partidas de gasto diferentes que satisfacer, y aunque el resultado que valoramos en este trabajo es el crecimiento económico sabemos todo el mundo vaya a valorar igual unas partidas de gasto respecto a otras, porque no todo es crecimiento.
     
    After the crises, since the 2000s many have wondered what the government spends on and what would be the best way to do so for the economy and welfare. The current high level of debt complicates the increase in spending, and although the rise in inflation has reduced it and increased the GDP, it is not a completely accurate figure. Therefore, we are going to study it from a more analytical and statistical point of view. Analyzing educational spending since it encompasses aspects of social and economic welfare and is a spearhead of any economy. First, we will measure the strength of the direct relationship between spending and GDP and then treat the linear relationship as a way to indicate whether such spending should be increased as we will understand how much it can contribute numerically for each unit increase. The conclusion, comparing Italy and Spain, is positive, although each country receives a different impact due to their contexts, it will give indications of what governments should do when spending related to the studied item. It is also important to predict according to alternative scenarios to assess the possible budgets of governments. Assuming two opposing scenarios can give us an idea of how economies behave under different strategies, even knowing that the contexts of both countries are not exactly the same but similar. Although the result is not an immovable number, it can give us an understanding of the direction that Spain and Italy should take to improve and help grow the Gross Domestic Product, always keeping in mind that there are many different spending items to satisfy, and even though the result we evaluate in this work is economic growth, we know not everyone will value spending items equally, because not everything is growth.
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    • G1506 Trabajos académicos [568]

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