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    Del fast fasion a la moda lenta: percepción de la sostenibilidad en empresas textiles españolas

    From fast fashion to slow fashion: insights into sustainability in Spanish textile companies

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    2024_CayonTeranP.pdf (8.492Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/34722
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    Autoría
    Cayón Terán, Paula
    Fecha
    2024-06
    Director/es
    García de los Salmones, María del MarAutoridad Unican
    Derechos
    © Paula Cayón Terán
    Resumen/Abstract
    El modelo de negocio de la moda rápida, caracterizado por el consumo masivo y el rápido cambio de las tendencias a bajos precios, ha posicionado a la industria textil como la segunda más contaminante del planeta. El slow fashion surge como alternativa a este modelo, en el marco de la sostenibilidad, caracterizado por el consumo responsable y la producción respetuosa con el entorno y las personas. En el presente trabajo se profundiza en ambos modelos y sus respectivos impactos para describir el panorama del sector textil actual. El objetivo consiste en entender la hoja de ruta que llevaría al sector de la moda a ser sostenible, pasando de un modelo a otro, en el marco empresarial, a través de la responsabilidad social corporativa (RSC) e institucional, con especial énfasis en la creciente legislación en materia sostenible en consonancia con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se hace un análisis cuantitativo de la percepción social de las principales actuaciones en el ámbito medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de tres empresas textiles españolas que cuentan con estos valores: Ecoalf, Inditex y Mango. El estudio se basa en las opiniones de una muestra de 8.001 personas según diferentes características demográficas, con procedencia en el monitor de reputación empresarial de referencia en nuestro país, Merco. Además, se respalda el estudio de estas compañías posicionadas en el ranking de Responsabilidad ESG de Merco mediante un breve análisis descriptivo de las principales acciones de las empresas objeto de estudio en materia sostenible. Los resultados muestran una creciente mejora de la percepción de la población en los aspectos de sostenibilidad empresarial. Estos resultados concuerdan con los esfuerzos de las empresas en mejorar sus estándares ESG, mostrando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, las cifras de contaminación y las condiciones socioeconómicas de muchos trabajadores de las fábricas textiles siguen siendo devastadoras y, aunque la sostenibilidad presenta una tendencia creciente, aún queda mucho por hacer por parte de los consumidores, las empresas y la legislación, siendo fundamental la información y educación en este ámbito.
     
    Fast fashion business model, characterized by mass consumption and the rapid change of trends at low prices, has positioned the textile industry as the second most polluting on the planet. Slow fashion emerges as an alternative to this model, within the framework of sustainability which is characterized by responsible consumption and production that respects the environment and people. This document delves into both models and their impacts, to describe the textile sector current context. The objective is to understand the roadmap that would lead the fashion sector to become sustainable, transitioning from one model to another, within the business framework, through Corporate Social Responsibility (CSR) and the institutional one, emphasizing the increasing sustainable legislation in line with the Sustainable Development Goals (SDGs). Additionally, a quantitative analysis is conducted on the social perception of the main actions in the Environmental, Social, and Governance (ESG) areas of three Spanish textile companies that share sustainable values: Ecoalf, Inditex, and Mango. The study is based on the opinions of a sample of 8,001 people according to different demographic characteristics, sourced from the Merco corporate reputation monitor. Furthermore, the study of these companies positioned in the Merco ESG Responsibility ranking is supported by a brief descriptive analysis of the main sustainable actions of the companies under study. The results show an increasing improvement in the public’s perception of corporate sustainability aspects. These results align with the efforts of companies to improve their ESG standards, showing their commitment to the Sustainable Development Goals. However, the figures on pollution and the socio-economic conditions of many workers in textile factories remain devastating. Although sustainability shows a growing trend, much remains to be done by consumers, companies, and legislation, with information and education in this field being fundamental.
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    • G1505 Trabajos académicos [1494]

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