dc.contributor.advisor | Cantarero Prieto, David | |
dc.contributor.advisor | Blázquez Fernández, Carla | |
dc.contributor.author | Moncalean Lombera, Sergio | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-16T09:28:18Z | |
dc.date.available | 2024-12-16T09:28:18Z | |
dc.date.issued | 2024-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/34689 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza el efecto del gasto social sobre la desigualdad y la pobreza en España en el periodo 2008-2022, para ello realiza un estudio por Comunidades Autónomas. En primer lugar, se examina como es el gasto social, que partidas de gasto lo forman, que competencias son Regionales, para poder realizar así comparaciones por Comunidades, los datos sobre el gasto social están extraídos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado). Para la medición de la pobreza nos apoyaremos en la tasa AROPE, que mide la pobreza desde distintos puntos de vista y no solo desde el punto de vista de no llegar al umbral fijado como “pobre”, además, se expondrán las diferentes acepciones que la palabra pobreza ha tenido a lo largo de la historia. La tasa AROPE se ha realizado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) y nos ha permitido observar su evolución en el periodo analizado, consiguiendo distinguir así los distintos niveles de pobreza que existen en las regiones de nuestro país. Podemos observar la gran diferencia que hay entre las Comunidades del norte del país y las del sur, teniendo las del norte tasas AROPE más bajas que las del sur. En términos generales, las Comunidades han incrementado su gasto en educación y en salud en % del PIB de cada región y su tasa AROPE también se ha incrementado, por lo que vemos que el gasto no ha tenido un efecto tan significativo como cabría esperar. Para la medición de la desigualdad nos apoyamos en el índice de Gini y la ratio s80/s20. El índice de Gini ha aumentado en 5 Comunidades Autónomas y ha disminuido en 12, lo que nos hace evidenciar una mejora en cuanto a la desigualdad de 2008 a 2022. También se han realizado regresiones del gasto social sobre el PIB per cápita. Finalmente se exponen las medidas que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 redactan en “Estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social 2019-2023” | es_ES |
dc.description.abstract | This work analyzes the effect of social spending on inequality and poverty in Spain in the period 2008-2022, for this purpose it carries out a study by Autonomous Communities. Firstly, it is examined what social spending is like, what spending items make it up, what powers are Regional, in order to make comparisons by Communities, the data on social spending is extracted from the IGAE (General Intervention of the State Administration). To measure poverty, we will rely on the AROPE rate, which measures poverty from different points of view and not only from the point of view of not reaching the threshold set as “poor”, in addition, the different meanings that the word poverty has had throughout history. The AROPE rate has been carried out from the Living Conditions Survey (LCS) and has allowed us to observe its evolution in the period analyzed, thus managing to distinguish the different levels of poverty that exist in the regions of our country. We can observe the great difference between the Communities in the north of the country and those in the south, with those in the north having lower AROPE rates than those in the south. In general terms, the Communities have increased their spending on education and health as a % of the GDP of each region and their AROPE rate has also increased, so we see that spending has not had as significant an effect as one might expect. To measure inequality, we rely on the Gini index and the s80/s20 ratio. The Gini index has increased in 5 Autonomous Communities and has decreased in 12, which shows an improvement in inequality from 2008 to 2022. Regressions of social spending on GDP per capita have also been carried out. Finally, the measures that the Ministry of Social Rights and Agenda 2030 draft in “National Strategy for the Prevention and Fight against Poverty and Social Exclusion 2019-2023” are presented | es_ES |
dc.format.extent | 28 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Sergio Moncalean Lombera | es_ES |
dc.title | Gasto social, pobreza y desigualdad en España 2008-2022 | es_ES |
dc.title.alternative | Social expenditure, poverty and inequality in Spain 2008-2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Economía | es_ES |