Análisis económico financiero del sector del transporte de mercancías en Cantabria
Financial economic analysis of the freight transport sector in Cantabria
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URI: https://hdl.handle.net/10902/34680Registro completo
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Allende Ortega, ÁlvaroFecha
2024-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2029-06-15
Resumen/Abstract
Como trabajo de fin de grado se desarrolla un análisis económico financiero del sector de transporte de mercancía por carretera en la región de Cantabria. El objetivo principal de esta investigación es analizar la situación económico-financiera y el análisis de rentabilidades del sector del transporte en los años 2021 y 2022, ya que son los últimos años de los que se tiene información suficiente y adecuada para el desarrollo del trabajo de campo. Este proyecto está dividido en dos partes: La primera parte se centra principalmente en introducir y conocer el marco teórico y la legislación aplicable en el sector. En la segunda parte, se desarrolla el análisis económico-financiero del sector en el que se estudia el análisis financiero a corto y a largo plazo, el análisis de las rentabilidades y los resultados del sector del transporte de mercancías por carretera. Este sector es uno de los que menos se ha visto afectado en la crisis del COVID 19 debido a que es uno de los pocos sectores que durante la pandemia pudo continuar con el ciclo normal de su actividad ya que durante esta, ha sido la actividad encargada de suministrar a los pequeños, medianos y grandes almacenes de bienes de primera necesidad (alimentos, higiene, …). Por otra parte, el transporte de mercancías por carretera también se ha visto afectado por la subida del precio de los suministros (combustibles) y por las constantes huelgas que ha habido en este sector durante los últimos años. Por otra parte, el sector del transporte de mercancías por carretera es un sector en el cual la mayoría de sus activos está compuesta por inmovilizado, generalmente, las principales fuentes de financiación de las empresas de transporte son el arrendamiento financiero (“leasing”) o el arrendamiento operativo (“renting”), durante el marco teórico se ha desarrollado la diferencia entre estos dos conceptos según la norma 8 del Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre que regula el Plan General de Contabilidad. Finalmente, durante el análisis económico financiero se ha concluido que la estrategia competitiva para la obtención de ingresos es la rotación ya que es un sector que funciona con márgenes muy ajustados.
As a part of my final degree project, I am conducting an economic financial analysis of the freight transport sector in Cantabria. The main objective of this research is to analyze the economic and financial situation and profitability analysis of the transportation sector in the years 2021 and 2022, as these are the most recent years for which sufficient and appropriate information is available for fieldwork. This project is divided into two parts: The first part primarily focuses on introducing and understanding the theoretical framework and applicable legislation in the sector. On the other hand, I delve into the economic and financial analysis of the sector, examining short term and long term financial performance, as well as profitability analysis for freight transport. Despite the COVID – 19 crisis, this sector has been among the least affected because it was one of the few industries that could continue its normal activity during the pandemic. Freight transport played a crucial role in supplying essential goods to small, medium and large warehouses. However, the sector has also faced challenges, including rising supply cost (such as fuel) and frequent strikes in recent years. On the other hand, the road freight transport sector is a industry in which most of its assets consist of fixed assets. Generally, the main sources of financing for transport companies are financial leasing or renting. In the theoretical framework, the difference between these two concepts has been developed according to norm 8 of Royal Decree 1514/2007 of November 16, which regulates the General Accounting Plan. Finally, during the economic and financial analysis, it has been concluded that the competitive strategy for revenue generation is rotation, given that this sector operates with very tight margins.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]