Análisis estratégico de El Corte Inglés
Strategic analysis of El Corte Inglés
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URI: https://hdl.handle.net/10902/34674Registro completo
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Gómez Salas, PenélopeFecha
2024-06Director/es
Derechos
© Penélope Gómez Salas
Disponible después de
2029-06-14
Resumen/Abstract
El presente trabajo se basa en el análisis estratégico de El Corte Inglés, una de las
compañías más importantes del país, con el objetivo de estudiar y comprender los
factores que han posibilitado que, un negocio que comenzó siendo una pequeña
empresa familiar, haya conseguido erigirse como una de las más influyentes en el
mercado español.
A través de diferentes herramientas de análisis estratégico somos capaces de
evaluar la posición de la empresa e identificar sus puntos fuertes, así como los desafíos
a los que se enfrenta. Este estudio se estructura en cuatro capítulos que conducen a
una conclusión en la que proponemos recomendaciones a implementar para mantener
el liderazgo.
En primer lugar, retrocedemos a la historia y evolución del Grupo, para continuar
con un análisis de sus elementos básicos: razón de ser, propósitos, valores sobre los
que se asientan y sus políticas de responsabilidad social corporativa y ética.
Seguidamente, se realiza un análisis interno, externo y DAFO, gracias a los que
descubrimos aquellos ámbitos en los que destaca el Grupo, así como aquellos que
deben ser reforzados. Finalmente, se concreta la diferenciación como la estrategia
competitiva que caracteriza a la compañía.
Se pretende ofrecer una visión integral de la situación estratégica de El Corte
Inglés, que contribuya al conocimiento práctico sobre la gestión estratégica que lleva a
cabo el Grupo y cómo podría mejorar en ello.
This paper is based on the strategic analysis of El Corte Inglés, one of the most
important companies in the country, with the aim of studying and understanding the
factors that have made it possible for a business that started as a small family company
to become one of the most influential in the Spanish market.
Through different strategic analysis tools, we can evaluate the company's
position and identify its strengths, as well as the challenges it faces. This study is
structured in four chapters that lead to a conclusion in which we propose
recommendations to be implemented to maintain leadership.
First, we look back at the history and evolution of the Group, followed by an
analysis of its basic elements: raison d'être, purpose, underlying values and its corporate
social responsibility and ethics policies. This is followed by an internal, external and
SWOT analysis, thanks to which we discover those areas in which the Group stands out,
as well as those that need to be strengthened. Finally, differentiation is defined as the
competitive strategy that characterizes the company.
The aim is to offer a comprehensive view of the strategic situation of El Corte
Inglés, which contributes to the practical knowledge of the strategic management carried
out by the Group and how it could be improved.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]