Más allá del ritmo y de las notas: un estudio pragmático del español coloquial en la letra de canciones
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URI: https://hdl.handle.net/10902/34657Registro completo
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Da Silva Santos, LuanFecha
2024Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Español coloquial
Enseñanza de ELE
Pragmática
Uso de canciones en el aula de ELE
Motivación
Resumen/Abstract
El estudio del español coloquial, registro caracterizado por la informalidad y un uso en situaciones más relajadas y amigables, es crucial en la enseñanza de ELE para que los estudiantes se familiaricen con la forma en que los hablantes nativos se comunican en su vida diaria. Sin embargo, muchos materiales didácticos1 suelen ofrecer ejemplos que no reflejan esta comunicación cotidiana, caracterizada por su informalidad y una serie de fenómenos lingüísticos distintos a los de contextos más formales. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo seleccionar canciones en lengua española para identificar rasgos del registro coloquial presentes en este género discursivo que permitan su explotación en una propuesta didáctica, proporcionando así, por un lado, un acercamiento a maneras de expresarse auténticas y recurrentes en la comunicación, y por otro, la activación de la motivación y el favorecimiento de un aprendizaje efectivo. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa basada en el análisis de letras de canciones con un enfoque pragmático, complementado con una revisión bibliográfica que incorpora aportes teóricos de autores como Albelda (2005), Gaviño (2008), Briz (1998), entre otros. Los resultados de este estudio han permitido identificar diversas características y fenómenos propios del lenguaje coloquial en las letras analizadas, lo cual ha sido fundamental para diseñar una serie de actividades. Estas actividades se han estructurado en dos secuencias, destinadas a enriquecer las clases de español como ELE en un entorno de enseñanza secundaria en Brasil, proporcionando así recursos adicionales para abordar estos aspectos particulares del idioma.