• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Analysis of the relative impact of emotional intelligence on explaining adolescent academic performance

    Análisis del impacto relativo de la inteligencia emocional en la explicación del rendimiento académico adolescente

    Ver/Abrir
    AnalisisImpactoRelat ... (270.1Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/34640
    DOI: 10.1177/02109395241241388
    ISSN: 0210-9395
    ISSN: 1579-3699
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Palomera Martín, RaquelAutoridad Unican; Fernández Fuertes, Andrés AvelinoAutoridad Unican; Villoria Álvaro, Sonia
    Fecha
    2024
    Derechos
    © 2019 Informa UK Limited, trading as Taylor & Francis Group. DOI: 10.1080/13676261.2019.1571176
    Publicado en
    Studies in psychology, 2024, 45(2-3), 251-268
    Editorial
    Sage
    Enlace a la publicación
    https://doi.org/10.1177/02109395241241388
    Palabras clave
    Emotional intelligence
    General intelligence
    Academic self-efficacy
    Scholar motivation
    Academic performance
    Inteligencia emocional
    Inteligencia general
    Autoeficacia académica
    Motivación escolar
    Rendimiento académico
    Resumen/Abstract
    The purpose of this study is to explore the potential role of emotional intelligence as a significant predictor of academic performance in secondary school students, while concurrently factoring in other pertinent personal factors in the prediction model, such as general intelligence, academic selfefficacy and scholar motivation. A cross-sectional correlational study was carried out with a sample of 427 adolescents aged between 12 and 17 (M = 13.83; SD = 1.40). The analyses carried out revealed that academic self-efficacy was the foremost predictor of academic performance, followed by general intelligence, performance-inhibiting anxiety and the experiential area of emotional intelligence. This study's findings conclude that emotional intelligence is a contributory skill in explaining adolescent academic performance.
     
    En este trabajo se analiza si la inteligencia emocional, entendida como habilidad, contribuye a un mayor rendimiento académico del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, cuando se tienen en cuenta otros factores históricamente relevantes en su predicción: inteligencia general, motivación escolar y autoeficacia académica. Se realizó un estudio correlacional de naturaleza transversal con una muestra de 427 adolescentes entre 12 y 17 años (M = 13.83; DT = 1.40). Los análisis efectuados identificaron la autoeficacia académica como el predictor más destacable del rendimiento académico adolescente, seguido de la inteligencia general, la ansiedad inhibidora del rendimiento y la inteligencia emocional experiencial. Esta investigación lleva a concluir que la inteligencia emocional es una competencia que complementa la comprensión del rendimiento académico en la adolescencia.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España