Análisis de la empresa familiar
Analysis of the family business
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URI: https://hdl.handle.net/10902/34587Registro completo
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Herbella Ospino, Germán AntonioFecha
2024-07Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
Debido a la importancia de la empresa familiar en España, representando un 85% del total de empresas (Martínez, 2024), y en Cantabria, representando el 92,1% de las empresas (Instituto de la Empresa Familiar, 2015) se va a realizar un análisis sobre la importancia de la empresa familiar en el sector de la alimentación en Cantabria.
Para ello, tras realizar una contextualización de la empresa familiar y del sector de la industria de la alimentación analizando datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) tanto en España como Cantabria, procedemos a realizar una clasificación entre empresa familiar y empresa no familiar del total de empresas del sector de la alimentación domiciliadas en Cantabria y obtenidas en SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos). Esta clasificación se basa en 3 fases: primer filtrado y clasificación, reducción del grupo de empresas dudosas y clasificación total de estas empresas dudosas. Tras este proceso se clasifican todas las empresas de la industria, obteniendo que el 96% de las empresas de este sector en Cantabria son familiares.
Una vez obtenido este resultado, se explicarán los principales indicadores que se utilizarán para para obtener la evolución, variación anual y el impacto de las empresas del sector de la alimentación en Cantabria, tanto a nivel global como para el subgrupo de empresas familiares. Estos indicadores son la edad media de las empresas, número de empleados, importe neto de la cifra de negocios y porcentaje que representa el importe neto de la cifra de negocios en el PIB regional. Por último, se expondrán las conclusiones del trabajo
Due to the importance of the family business in Spain, representing 85% of the total number of companies (Martínez, 2024), and in Cantabria; representing 92.1% of the companies (Instituto de la Empresa Familiar, 2015) we are going to carry out an analysis on the importance of the family business in the food industry in Cantabria.
To do so, after carrying out a contextualization of the family business and the food industry; for the latter, analyzing data from the INE (National Statistics Institute) both in Spain and Cantabria, we proceed to carry out a classification between family business and non-family business of the total number of companies in the food sector obtained in SABI (Iberian Balance Sheet Analysis System). This classification of base in 3 phases: first filtering and classification, reduction of the group of doubtful companies and, the last phase, total classification of doubtful companies where finally the classification of all the companies of the industry is obtained, obtaining that 96% of the companies of this sector in Cantabria are family companies.
Once this result has been obtained, the main indicators that will be used to analyze the impact of family businesses in the food sector, as well as in Cantabria, will be explained. These indicators are the average age of the companies, number of employees, net turnover and the percentage of net turnover in the regional GDP. Subsequently, an analysis of these indicators will be carried out to obtain the evolution, annual variation and impact of family businesses in the food sector in Cantabria. Finally, the conclusions of the work will be presented
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