The commuter toll: a commuting cost and wage inequality analysis
El peaje del trayecto al trabajo: un análisis del costo del desplazamiento y la desigualdad salarial
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34586Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lanza Ruiz, JavierFecha
2024-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
The growth of cities and transportation infrastructure improvements have significantly altered commuting patterns in recent years. Understanding how much time workers spend commuting is crucial for grasping its impact on their quality of life and the extent at which it contributes to enlarge inequality in the labor market. This study provides a descriptive analysis of how commuting time affects workers in the Community of Madrid, depending on their income levels. This work introduces a new measure that combines workers’ hourly wages with their daily commuting time. Presented findings suggest that workers living in lower-income geographical area bear a heavier economic burden from commuting time. Furthermore, it is found that commuting time exacerbates gender disparities more significantly among workers with Basic and Middle levels of education compared to those with higher education
El crecimiento de las ciudades y las mejoras en la infraestructura de transporte han alterado significativamente los patrones de desplazamiento en los últimos años. Comprender cuánto tiempo pasan los trabajadores en sus desplazamientos es crucial para entender su impacto en su calidad de vida y en qué medida contribuye a aumentar la desigualdad en el mercado laboral. Este estudio proporciona un análisis descriptivo de cómo el tiempo de desplazamiento afecta a los trabajadores en la Comunidad de Madrid, según sus niveles de ingresos. Este trabajo introduce una nueva medida que combina el salario por hora de los trabajadores con el tiempo diario que dedican a desplazarse. Los hallazgos presentados sugieren que los trabajadores que viven en áreas geográficas de ingresos más bajos soportan una carga económica más pesada debido al tiempo que dedican a desplazarse. Además, se obtiene que el tiempo de desplazamiento agrava las disparidades de género de manera más significativa entre los trabajadores con niveles básicos y medios de educación en comparación con aquellos con educación superior