Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorMartínez Soto, Ángel Pascual
dc.contributor.authorHoyo Aparicio, Andrés 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-12-09T18:53:31Z
dc.date.available2024-12-09T18:53:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1132-7200
dc.identifier.issn2385-3247
dc.identifier.otherAPIE 3/2015-2017es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/34581
dc.description.abstractEl incremento relativo de los ingresos salariales y, en consecuencia, la mejora de los niveles de vida de las clases populares y medias del país entre 1900-1935 conllevó un incremento de su capacidad de ahorro. Durante estos años el crecimiento de los saldos de ahorro generó un mercado financiero minorista que interesó a los bancos comerciales, dispuestos a entrar en competencia con las cajas de ahorros benéficas. La Ley de Ordenación del sistema bancario español de 1921 y la creación del Consejo Superior Bancario supusieron un refuerzo para los intereses de la banca en esta competencia por controlar el ahorro minorista. Los bancos comerciales utilizaron la estrategia de generar en su organización ?secciones de caja de ahorros? que ofrecían los mismos productos de ahorro de las cajas de ahorros (benéfico-sociales). En este trabajo se reconstruye el ahorro captado por los bancos comerciales. También se analiza la estructura del pasivo clientes de los diferentes tipos de banca comercial y por zonas bancarias.es_ES
dc.description.abstractThe relative increase in wage income and, consequently, the improvement of living standards of the Spanish popular and middle classes between 1900 and 1935 led to an increase in their savings capacity. During these years the growth of savings balances generated a retail financial market that interested commercial banks, willing to enter into competition with charitable savings banks. The Ordinance Law of the Spanish banking system of 1921 and the creation of the Spanish Banking Control Council boosted interest in this competition to control retail savings. Commercial banks used the strategy of generating, within their organizations, "savings bank departments" that offered the savings products of the savings banks (charitable- social). In this paper we reconstruct the savings captured by commercial banks. It also analyses the structure of the client liabilities of the different types of commercial bank and banking areas.es_ES
dc.description.sponsorshipEste texto es resultado del Proyecto de investigación APIE 3/2015-2017, dentro de la línea estratégica del Santander Financial Institute (SANFI) de la Fundación UCEIF.es_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRevista de Historia Industrial, 2019, 75, 65-95es_ES
dc.subject.otherAhorroes_ES
dc.subject.otherCajas de ahorroses_ES
dc.subject.otherBanca comerciales_ES
dc.subject.otherSecciones de cajas de ahorroses_ES
dc.subject.otherMercado financiero minoristaes_ES
dc.subject.otherSavingses_ES
dc.subject.otherSavings bankses_ES
dc.subject.otherCommercial bankinges_ES
dc.subject.otherSavings bank departmentses_ES
dc.subject.otherRetail financial marketes_ES
dc.titleEl ahorro minorista de la banca privada española, 1900-1935es_ES
dc.title.alternativeThe retail savings of Spanish private banking, 1900-1935es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.1344/rhi.v28i75.22272
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International