El ahorro minorista de la banca privada española, 1900-1935
The retail savings of Spanish private banking, 1900-1935
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2019Derechos
Attribution 4.0 International
Publicado en
Revista de Historia Industrial, 2019, 75, 65-95
Editorial
Universitat de Barcelona
Palabras clave
Ahorro
Cajas de ahorros
Banca comercial
Secciones de cajas de ahorros
Mercado financiero minorista
Savings
Savings banks
Commercial banking
Savings bank departments
Retail financial market
Resumen/Abstract
El incremento relativo de los ingresos salariales y, en consecuencia, la mejora de los niveles de vida de las clases populares y medias del país entre 1900-1935 conllevó un incremento de su capacidad de ahorro. Durante estos años el crecimiento de los saldos de ahorro generó un mercado financiero minorista que interesó a los bancos comerciales, dispuestos a entrar en competencia con las cajas de ahorros benéficas. La Ley de Ordenación del sistema bancario español de 1921 y la creación del Consejo Superior Bancario supusieron un refuerzo para los intereses de la banca en esta competencia por controlar el ahorro minorista. Los bancos comerciales utilizaron la estrategia de generar en su organización ?secciones de caja de ahorros? que ofrecían los mismos productos de ahorro de las cajas de ahorros (benéfico-sociales). En este trabajo se reconstruye el ahorro captado por los bancos comerciales. También se analiza la estructura del pasivo clientes de los diferentes tipos de banca comercial y por zonas bancarias.
The relative increase in wage income and, consequently, the improvement of living standards of the Spanish popular and middle classes between 1900 and 1935 led to an increase in their savings capacity. During these years the growth of savings balances generated a retail financial market that interested commercial banks, willing to enter into competition with charitable savings banks. The Ordinance Law of the Spanish banking system of 1921 and the creation of the Spanish Banking Control Council boosted interest in this competition to control retail savings. Commercial banks used the strategy of generating, within their organizations, "savings bank departments" that offered the savings products of the savings banks (charitable- social). In this paper we reconstruct the savings captured by commercial banks. It also analyses the structure of the client liabilities of the different types of commercial bank and banking areas.
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