Resolución de un problema de generalización por alumnado con trastorno del espectro autista
Solution of a generalisation problem by students with autism spectrum disorder
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Chico Gómez, Ángeles; Polo Blanco, Irene
Fecha
2024-11Derechos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Publicado en
Ensenanza de las Ciencias, 2024, 42(3), 75-96
Editorial
Universitat Autonoma de Barcelona. Servei de Publicacions
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Palabras clave
Generalización
Resolución de problemas
Trastorno del espectro autista
Material TEACCH
Educación Primaria
Generalisation
Problem-solving
Autism spectrum disorder
Elementary Education
Resumen/Abstract
Este estudio aborda el proceso de generalización de cuatro estudiantes (11-12 años) con trastorno del espectro autista durante una sesión de un taller de resolución de problemas en el que se usan distintos tipos de representación: manipulativos, pictogramas y tablas. La videograbación de la sesión y las producciones de los participantes se analizan según el nivel de generalización de relaciones funcionales que evidencian y el tipo de representación empleado. Su resolución muestra saltos entre términos y niveles de generalización que coinciden con el uso de distintas representaciones o relaciones funcionales. Se ha evidenciado que el uso de diferentes tipos de representación influye en el proceso de generalización de los estudiantes, y que se alcanzan niveles más altos cuando usan tablas.
This study addresses the generalization process manifested by four 11 or 12-year-old
children with autism spectrum disorder during a session of a problem-solving workshop in which several types of representation are used: manipulative ones, pictograms and tables. The videorecording of the session and the productions of the participants are analysed according to the levels of generalisation of functional relationships. The children’s resolution process shows gaps regarding terms and levels, corresponding to functional relationships or representational changes. Using different types of representation has shown to influence the students’ generalisation process, which reaches higher levels when tables are used.
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