La inclusión a través de la transversalidad de las artes : la educación musical inclusiva
Inclusion through the transversality arts : inclusive music education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34547Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Falagán García, María del MarFecha
2024-11-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación musical inclusiva
Equidad
Innovación educativa
Educación inclusiva
Artes
Transversalidad
LOMLOE
Inclusive music education
Equity
Educative innovation
Inclusive education
Arts
Transversality
Resumen/Abstract
Las investigaciones sobre la inclusión a través de la transversalidad de las artes han realizado importantes innovaciones en todos los ámbitos del conocimiento científico. Por ello, esta investigación tiene como fin reconocer las aportaciones de las artes y en concreto de la música, en el sistema educativo español mediante la innovación educativa. Este estudio se plantea como objetivos: 1) Explorar las perspectivas de un grupo de estudiantes de 1 ESO del instituto público de la ciudad de Santander y de expertos acerca de la EMI a través de la transversalidad artística y 2) Observar la influencia que puede tener la implicación participativa de este alumnado en un proyecto EMI de transversalidad artística. Esta investigación se abordó a partir del paradigma interpretativo y un estudio exploratorio, en el que predominaba lo descriptivo con elementos explicativos a través de una metodología cualitativa. Para ello, se ha llevado a cabo un proyecto de Educación Musical Inclusiva (EMI) que se materializó en una propuesta didáctica de carácter teórico-práctico que incluyó una experiencia colaborativa de integración de lenguajes artísticos. El estudio de campo se realizó en el periodo 2023-24 y los resultados del focus group (FG) con el alumnado de 1 ESO y con un grupo de expertos muestran que la creación de dinámicas motivadoras e integradoras impulsan la socialización y convivencia entre adolescentes en contextos educativos. Por esto, la formación específica constituye el principal recurso para la transversalización de estos contenidos en el currículo de la ESO y el Bachillerato. Como señala la LOMLOE la equidad debe garantizar la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La tesis realizada pretende aportar una evidencia empírica que contribuya a la realización de programas educativos específicos en la ESO que permitan incluir la música como herramienta de educación inclusiva (EI) para lograr una educación igualitaria y de justicia social.
Research on inclusion through the transversality of the arts has carried out important innovations in all areas of scientific knowledge. Therefore, this research aims to recognize the contributions of the arts and specifically music in the Spanish educational system through educational innovation. The objectives of this study are to explore the perspective of a group of 1 ESO students from the public institute of the city of Santander and the experts about EMI through artistic transversality and observe the influence that the participatory involvement of this student can have in an EMI project of artistic transversality. This research was approached from the interpretive paradigm and a exploratory study in which the descriptive predominated with explanatory elements though a qualitative methodology. For this purpose, an inclusive musical educational project was carried out that materialized in a didactic proposal of a theoretical orectic nature that includes a collaborative experience of integration of artistic languages. The field study was carried out in the period 2023-2024 and the results of the focus group with the 1 ESO students and with a group of experts show that the creation of motivating and integrative dynamics a socialization and coexistence among adolescents in educational contexts. For the reason, specific training constitutes the main resource for transversality of these contents in the ESO and high school curricula. As LOMLOE points out, equality must guarantee equality of opportunity for full development of personality through education and educational inclusion and opportunities among between women and men. The thesis presented aims to provide empirical evidence that contributes to the realization of educational programs in the ESO that allowed music to be included as a tool of inclusive education to achieve egalitarian educational and social justice.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Tesis [30]
- EDUC Tesis [654]