Sistema de alerta temprana para el puerto de Malpica
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URI: https://hdl.handle.net/10902/34467Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Espinoza Barraza, FelipeFecha
2024-09Director/es
Derechos
© Felipe Espinoza Barraza
Disponible después de
2025-09-11
Resumen/Abstract
Los puertos son elementos esenciales en la cadena económica y logística, pero son vulnerables a eventos naturales. Los agentes meteo-oceánicos, como el oleaje, las corrientes y las ondas largas, afectan la seguridad de las infraestructuras portuarias y la operatividad de las actividades portuarias. Un ejemplo claro de esta vulnerabilidad es el incidente del pesquero SILVOSA, que volcó en la dársena del puerto de Malpica de Bergantiños el 20 de diciembre de 2018 debido a fuertes corrientes y remolinos en el canal de acceso a la dársena interior, se cree provocados por el oleaje y la penetración de ondas infragravita teorías, resultando en la trágica perdida del patrón del barco. Para mitigar estos riesgos, se desarrollan sistemas que permiten anticipar y prevenir estas condiciones. Este estudio presenta el diagnóstico de la situación actual y el análisis preliminar de la agitación portuaria, junto con la caracterización de las dinámicas marinas en alta resolución en el interior de la dársena del puerto de Malpica, gestionado por Portos de Galicia. El objetivo principal es desarrollar un sistema operacional para predecir la agitación portuaria causada por ondas largas (infragravitatorias, con oscilaciones entre 30 y 500 segundos asociadas al agrupamiento del oleaje). Este sistema, pionero en España, busca ampliar el conocimiento sobre la respuesta de los puertos a las ondas infragravita torias y cuantificar los efectos resonantes que resultan en sobre-elevaciones y corrientes extraordinarias. Se utilizarán pronósticos y datos históricos validados con mediciones in situ para implementarlo en el puerto de Malpica. Además, el estudio tiene como meta desarrollar un sistema de alerta temprana que, basándose en pronósticos de ondas en el exterior del puerto, pueda predecir fenómenos de resonancia dentro del puerto en las siguientes 72 horas. Este sistema permitirá evaluar de manera rápida los efectos inducidos por las ondas infra gravitatorias, proporcionando a las autoridades portuarias una herramienta de fácil consulta para prever paradas operativas debido a la sobreelevación resonante y las corrientes extraordinarias. Así, se mejorará la seguridad y operatividad de las embarcaciones amarradas en el puerto de Malpica. El impacto económico, social y de gestión portuaria de este trabajo es significativo, ya que permitirá una mejor preparación y respuesta ante los fenómenos naturales, asegurando la continuidad y seguridad de las operaciones portuarias.
Ports are essential elements in the economic and logistics chain, but they are vulnerable to natural events. Meteo-oceanographic agents, such as waves, currents, and long waves, affect the safety of port infrastructure and the operability of port activities. A clear example of this vulnerability is the incident involving the fishing vessel SILVOSA, which capsized in the dock of the port of Malpica de Bergantiños on December 20, 2018, due to strong currents and whirlpools in the access channel to the inner dock, believed to have been caused by waves and the penetration of infragravity waves, resulting in the tragic loss of the vessel’s captain. To mitigate these risks, plans and systems are being developed to anticipate and prevent such conditions. In this context, this study presents the diagnosis of the current situation and a preliminary analysis of port agitation, along with the characterization of high-resolution marine dynamics within the dock of the port of Malpica, managed by Portos de Galicia. The main objective is to develop an operational system to predict port agitation caused by long waves (infragravity waves, with oscillations between 30 and 500 seconds associated with wave grouping). This system, a pioneer in Spain, seeks to expand the knowledge of port responses to infragravity waves and quantify the resonant effects that result in over-elevations and extraordinary currents. Forecasts and historical data, validated with in situ measurements, will be used to implement this system in the port of Malpica. Additionally, the study aims to develop an early warning system that, based on wave forecasts outside the port, can predict resonance phenomena within the port for the next 72 hours. This system will allow for the quick and reliable evaluation of the effects induced by infragravity waves, providing port authorities with an easy-to-use tool to predict operational shutdowns due to resonant over-elevation and extraordinary currents. In this way, the safety and operability of vessels moored in the port of Malpica will be improved. The economic, social, and port management impact of this work is significant, as it will enable better preparation and response to natural phenomena, ensuring the continuity and safety of port operations.