Las relaciones afectivo-sexuales de las personas con discapacidad intelectual: apoyos y barreras desde la perspectiva de personas con discapacidad intelectual
The affective-sexual relationships of people with intellectual disabilities: supports and barriers from the perspective of people with intellectual disabilities
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34464DOI: 10.14201/scero.31860
ISSN: 0210-1696
ISSN: 2530-0350
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Beltrán Arreche, Maialen; Fullana Noell, Judit; Pallisera i Díaz, María; Rey Freire, Ana; Blay Bisbal, Clara; Vinatea Elorrieta, Alicia
Fecha
2024Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 2024, 55(3), 29-48
Editorial
Universidad de Salamanca
Palabras clave
Discapacidad intelectual
Relaciones afectivo-sexuales
Sexualidad
Investigación inclusiva
Inclusión
Intellectual disability
Affective-sexual relationships
Sexuality
Inclusive research
Inclusion
Resumen/Abstract
Introducción: Esta investigación se centra en las barreras y los apoyos que inciden en el desarrollo de las relaciones afectivo-sexuales percibidos por un grupo de personas con discapacidad intelectual. Método: Participaron en el estudio 14 adultos con discapacidad intelectual y se realizaron grupos de discusión en cuatro sesiones. Estas fueron grabadas y transcritas. Los resultados se agruparon en 7 temas: política, profesionales y servicios, familias, amistades, pareja, la propia persona con discapaci¬dad y sociedad. Resultados: Los participantes critican el desconocimiento de la política hacia la discapacidad; resaltan que no reciben suficiente apoyo de los profesionales y tachan de limitadoras las normas de los servicios de apoyo; las familias son percibidas como condicionantes de la sexualidad; destacan la dificultad para establecer amistades y denuncian los prejuicios de la sociedad, entre otras. Discusión: En los últimos años se ha producido un cambio en el paradigma que reconoce el derecho de las personas con discapacidad intelectual a tener relaciones íntimas, pero estas siguen enfrentán¬dose a la negación de su ?ciudadanía íntima?. Se propone el análisis y cambios en diferentes ámbitos de la vida de las personas, en favor de un mayor respeto de los de¬rechos de la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), especialmente de la sexualidad.
Introduction: This research focuses on the barriers and supports that influence the development of affective-sexual relationships as perceived by a group of people with intellectual disabilities. Method: 14 adults with intellectual disabilities participated in the study, and focus groups were conducted over 4 sessions. These were recorded and transcribed. The results were grouped into 7 themes: policy, pro¬fessionals and services, families, friends, partners, the disabled people themselves and society. Results: Participants criticise the lack of knowledge about disability policy; they emphasise that they do not receive enough support from professionals, while de¬scribing the rules of support services as limiting; families are perceived as conditioners of sexuality; they highlight the difficulty of forming friendships and denounce society?s prejudices, among others. Discussion: In recent years there has been a paradigm shift towards recognising the right of people with intellectual disabilities to have intimate relationships, but they continue to face denial of their ?intimate citizenship?. Analyses and changes in different areas of people?s lives are proposed in favour of greater re¬spect for Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD), especially in relation to sexuality.
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