Mediación lectora docente del álbum ilustrado. Estudio de caso
Teaching reading mediation of the illustrated album. Case study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34439DOI: 10.5209/dill.90206
ISSN: 1130-0531
ISSN: 1988-2548
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024Derechos
Attribution 4.0 International
Publicado en
Didactica. Lengua y Literatura, 2024, 36, 261-270
Editorial
Universidad Complutense de Madrid.
Enlace a la publicación
Palabras clave
Mediación
Competencia de lectura
Álbum ilustrado
Estrategias de mediación
Prácticas de lectura
Mediation
Reading competence
Picture book
Mediation strategies
Reading practices
Resumen/Abstract
Los docentes y la sociedad en general manifiestan su preocupación por las dificultades de lectura del alumnado de Primaria. El presente estudio de caso tiene como objetivo explorar y describir las experiencias de mediación docente y las estrategias que subyacen a las prácticas de lectura del álbum ilustrado de un docente experto para desarrollar la competencia lectora. Para ello, se ha recurrido a un estudio cualitativo descriptivo, enmarcado en el paradigma interpretativo. Los instrumentos utilizados han sido la entrevista semiestructurada y el análisis de artículos de prácticas y reflexiones didácticas del docente experto. El estudio evidencia la convivencia, dentro del aula, de prácticas de lectura individual y colectiva que interrelacionan lectura y escritura en contextos significativos, así como tensiones para compaginar el aprendizaje curricular y la práctica social de la lectura. Se han identificado y descrito, por otra parte, estrategias de mediación lectora docente. Los resultados de la investigación aportan información valiosa sobre el proceso de mediación de lectura que puede resultar significativa para la formación del profesorado de Educación Primaria y el desarrollo profesional docente.
Teachers, and society in general, express their concern about the reading difficulties of primary school students. The present case study aims to explore and describe the experiences of teacher mediation and the strategies that underlie the practices of reading the picture book by an expert teacher to develop reading competence. For this purpose, a descriptive qualitative study has been used, framed in the interpretive paradigm. The instruments used have been the semi-structured interview and the analysis of practical articles and didactic reflections of the expert teacher. The study shows the coexistence, within the classroom, of individual and collective reading practices that interrelate reading and writing in significant contexts, as well as tensions to combine curricular learning and the social practice of reading. On the other hand, teaching reading mediation strategies have been identified and described. The results of the research provide valuable information about the reading mediation process that can be significant for the training of Primary Education teachers and teacher professional development.
Colecciones a las que pertenece
- D13 Artículos [227]