Análisis del perfil corporativo de las empresas B Corp españolas y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
Analysis of the corporate profile of spanish B Corp companies and their contribution to the sustainable development goals (SDGs)
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URI: https://hdl.handle.net/10902/34410Registro completo
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Garzón Abascal, JenniferFecha
2024-06Derechos
© Jennifer Garzón Abascal
Resumen/Abstract
Las B Corp, también conocidas como Empresas B, representan un modelo de negocio innovador que fusiona el éxito económico con un impacto social y ambiental positivo. Este estudio se enfoca en examinar las empresas B Corp en España, analizando su perfil y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas. Estas empresas españolas certificadas como B Corp están liderando el camino en la integración de prácticas comerciales éticas y sostenibles en sus operaciones cotidianas. Este contexto ha impulsado el surgimiento de las B Corp como líderes en este ámbito, comprometidas con altos estándares de desempeño social y ambiental, así como con la transparencia y la responsabilidad. La información recopilada proviene tanto de la página web de B Corp como de las propias empresas, utilizando una muestra seleccionada que se complementó y amplió mediante el Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI). Estos datos se organizaron y analizaron utilizando una hoja de cálculo Excel como herramienta.
De los resultados obtenidos, se destaca la disparidad de género en los roles directivos, a pesar de que las mujeres obtienen las puntuaciones más altas en las evaluaciones de impacto. Además, se observa una marcada concentración geográfica de las sedes de estas empresas, las cuales en su mayoría mantienen sus nichos de mercado centrados en un solo país. Aunque las B Corp españolas generan un impacto positivo en diversas áreas, en su mayor parte no muestran una contribución explícita con los ODS en sus declaraciones corporativas, sino que sus actividades laborales se alinean naturalmente con ellos
B Corps, also known as B Companies, represent an innovative business model that merges economic success with a positive social and environmental impact. This study focuses on examining B Corps in Spain, analyzing their profile and their contribution to the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda established by the United Nations. These Spanish companies certified as B Corps are leading the way in integrating ethical and sustainable business practices into their daily operations. This context has propelled the emergence of B Corps as leaders in this field, committed to high standards of social and environmental performance, as well as transparency and accountability. The information gathered comes from both the B Corp website and the companies themselves, using a selected sample that was supplemented and expanded through the Iberian Balance Sheet Analysis System (SABI). These data were organized and analyzed using an Excel spreadsheet as a tool. From the results obtained, gender disparity in management roles stands out, despite women achieving the highest scores in impact assessments. Additionally, there is a marked geographical concentration of these companies' headquarters, which mostly maintain their market niches centered in one country. Although Spanish B Corps generate a positive impact in various areas, for the most part, they do not show an explicit contribution to the SDGs in their corporate statements; rather, their business activities naturally align with them