Proyecto de mejora de trazado de la carretera CA-440. Tramo: Langre-Galizano
Improvement project for the CA-440 road. Section: Langre-Galizano
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34391Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pellón Montes, MaríaFecha
2024-09Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
CA-440
Langre
Galizano
Ampliación de plataforma
Mejora de trazado
Paseo peatonal
Resumen/Abstract
La carretera CA-440 tiene como propósito conectar las localidades de Langre y Galizano. Dado que el tráfico que circula por esta vía es mayoritariamente local, con un aumento significativo durante el verano, debido a su cercanía con las playas de estas dos localidades. Al ser un área de alto valor paisajístico y turístico, se ha decidido no modificar el trazado, en su lugar, se ha optado por mejorar y ensanchar la plataforma existente. Dado que la carretera se encuentra cerca de dichas playas y sirve como vía de conexión entre las mencionadas localidades, es frecuente que sea utilizada por peatones. Por este motivo, se ha decidido implementar un paseo peatonal a lo largo de todo el recorrido para facilitar el tránsito peatonal. El proyecto de la carretera contempla una sección que incluye dos carriles de 3 metros de ancho y arcenes de 0,25 metros, además de un paseo peatonal situado en el lado izquierdo dirección Galizano de 1,80 metros. El diseño se ha realizado considerando una velocidad de proyecto de 40 km/h. La sección del firme proyectada responde a una categoría de tráfico T41, y consiste en una capa de 75 cm de suelo seleccionado, una capa de 30 cm de zahorra artificial, una capa intermedia de 5 cm de espesor (AC 22 bin 50/70 S caliza), y finalmente una capa de rodadura de 5 cm (AC 16 surf 50/70 S Ofita). El sistema de drenaje de la carretera consistirá en cunetas a pie de talud con colectores dispuestos cada 50 metros. El agua recogida será conducida hacia las obras de drenaje transversal o hacia el arroyo que cruza la carretera en cuestión. Para finalizar, se procederá a la instalación de la señalización y demás servicios necesarios, además de realizar una hidrosiembra seguida de una plantación planificada para minimizar el impacto ambiental. Se ha elaborado un plan de gestión de residuos que debe cumplirse estrictamente, junto con un Estudio de Impacto Ambiental y el correspondiente Estudio de Seguridad y Salud. El presupuesto base de licitación para esta obra es de 789.950,96 €, y su plazo de ejecución se estima en unos 12 meses. A este presupuesto se deben sumar aproximadamente 20.000 € para los servicios afectados y 1.059.646,44 € correspondientes a las expropiaciones necesarias.
The CA-440 road is intended to connect the towns of Langre and Galizano. The traffic on this road is mostly local, with a significant increase during the summer season due to its proximity to the beaches of both towns. Since the area has high landscape and tourism value, it was decided not to alter the existing route. Instead, the focus will be on improving and widening the current roadway. As the road is near these beaches and serves as a link between the two towns, it is often used by pedestrians. For this reason, a pedestrian walkway will be added along the entire stretch of the road to facilitate foot traffic. The project design includes a section with two lanes, each 3 meters wide, and shoulders of 0.25 meters. Additionally, a 1.80- meter pedestrian walkway will be built on the left-hand side, heading towards Galizano. The design was planned with a project speed of 40 km/h. The proposed road structure complies with a T41 traffic category, consisting of a 75 cm layer of selected soil, a 30 cm layer of artificial gravel, a 5 cm intermediate layer (AC 22 bin 50/70 S limestone), and finally, a 5 cm surface layer (AC 16 surf 50/70 S ophite). The drainage system will include ditches at the foot of slopes, with collectors placed every 25 meters. The collected water will be channeled into the transverse drainage systems or into the stream that crosses the road. Lastly, signage and other necessary services will be installed, followed by hydroseeding and a systematic planting scheme to minimize environmental impact. A waste management plan has been developed, which must be strictly followed, along with an Environmental Impact Study and a corresponding Health and Safety Study. The base budget for this project is €789,950.96, and the estimated completion time is approximately 12 months. This budget does not include an additional €20,000 for affected services and €1,059,646.44 for the necessary expropriations.