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dc.contributor.advisorCastro Fresno, Daniel 
dc.contributor.advisorMartínez Ruiz del Árbol, Pablo 
dc.contributor.authorCano Ortiz, Saúl 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-10-30T07:56:51Z
dc.date.available2024-10-30T07:56:51Z
dc.date.issued2024-10-11
dc.identifier.otherTED2021-129749B-I00]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/34374
dc.description.abstractSe ha diseñado un sistema de visión artificial basado en aprendizaje profundo que detecta, localiza, y clasifica defectos. Se ha creado un banco de imágenes con anotaciones con múltiples defectos. Las imágenes se han utilizado para entrenar modelos de detección de objetos y segmentación semántica. Debido al desbalanceo de clases y al costoso etiquetado, se han implementado múltiples modelos generativos condicionales capaces de crear imágenes sintéticas para balancear e incrementar la contribución de defectos minoritarios. Por último, se ha confeccionado un índice de condición del pavimento que actúa como indicador de necesidad de mantenimiento. Todos los resultados se han incluido en una herramienta. Esta tesis propone una metodología innovadora y un sistema de gestión de pavimentos potenciado por Inteligencia Artificial, que permitirá garantizar un mantenimiento de bajo coste, automático, robusto, y eficiente, a las administraciones y empresas de conservación de carreteras.es_ES
dc.description.abstractA deep learning-based computer vision system has been designed to detect, locate, and classify road defects. An image dataset with annotations of multiple distresses has been created. These pictures have been used to train object detection and semantic segmentation models. Due to class imbalance and the costly nature of labeling, multiple conditional generative models capable of creating synthetic images have been implemented to balance and increase the contribution of minority defects. Finally, a pavement condition index has been developed, which acts as an indicator of maintenance needs. All results have been included in a tool. This thesis proposes an innovative methodology, and a pavement management system powered by Artificial Intelligence, which will allow administrations and road maintenance companies to ensure low-cost, automatic, robust, and efficient maintenance.es_ES
dc.description.sponsorshipThe accomplishment of this thesis has been possible thanks to the MAPSIA project [TED2021-129749B-I00], co-financed by the Ministry of Science and Innovation (ES) and the European Union (NextGenerationEU) through the State Plan for Scientific and Technical Research and Innovation 2021-23. Also, thanks to the Horizon Europe Research and Innova tion Framework program of the European Union under the project LIAISON [101103698]. The international stay at RWTH University (Rheinisch-Westfaelische Technische Hochschule Aachen, Germany) was made possible through the generous support of the Erasmus+ PhD traineeship.es_ES
dc.format.extent155 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherInteligencia artificiales_ES
dc.subject.otherInteligencia artificial generativaes_ES
dc.subject.otherVisión artificiales_ES
dc.subject.otherDetección de objetoses_ES
dc.subject.otherSegmentación semánticaes_ES
dc.subject.otherDetección de defectos en carreterases_ES
dc.subject.otherArtificial intelligencees_ES
dc.subject.otherGenerative artificial intelligencees_ES
dc.subject.otherComputer visiones_ES
dc.subject.otherObject detectiones_ES
dc.subject.otherSemantic segmentationes_ES
dc.subject.otherPavement distress detectiones_ES
dc.titleMapsia : monitorización automatizada de patologías superficiales en pavimientos flexibles mediante algoritmos basados en inteligencia artificiales_ES
dc.title.alternativeMapsia : automatic pavement distress detection using artificial intelligence-based algorithmses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/101103698/EU/Lowering transport envIronmentAl Impact along the whole life cycle of the future tranSpOrt iNfrastructure/LIAISON/es_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación/ TED2021-129749B-I00/ES/MONITORIZACIÓN AUTOMATIZADA DE PATOLOGÍAS SUPERFICIALES EN PAVIMENTOS FLEXIBLES MEDIANTE ALGORITMOS BASADOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (MAPSIA)


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