dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T16:42:32Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T16:42:32Z | |
dc.date.issued | 2012-10-15 | |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | |
dc.identifier.issn | 1681-5653 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/34346 | |
dc.description.abstract | En el artículo se plantea una cuestión central en la educación: la correspondencia entre lo que se sabe, lo que se dice y lo que se hace en la educación, la coherencia pedagógica. Pese a que es un asunto de enorme relevancia, apenas se han realizado estudios empíricos al respecto para saber cómo es la relación que establece el profesorado entre la teoría pedagógica y la práctica de enseñar. ¿Qué es exactamente la relación teoría-práctica? ¿Cómo puede propiciarse? ¿Qué efectos produce? Las dudas respecto al tema son mucho más numerosas que las respuestas que tenemos. A partir del análisis de los dos enfoques dominantes: el científico-tecnológico y el hermenéutico-interpretativo, se aboga por la construcción de un nuevo enfoque en la relación teoría-práctica, ofreciendo las bases en las que este nuevo enfoque debería asentarse. Finalmente, se ofrece un modelo concreto de relación teoría-práctica que supera las limitaciones de los anteriores y se analizan sus potencialidades, al permitir el establecimiento de relaciones horizontales, dialécticas y dialógicas entre el conocimiento y la acción. | es_ES |
dc.format.extent | 11 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España © Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI) | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.source | Revista Iberoamericana de Educación, 2012, 60(2), 12 | es_ES |
dc.title | ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherVersion | https://doi.org/10.35362/rie6021326 | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.35362/rie6021326 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |