¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación?
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URI: https://hdl.handle.net/10902/34346DOI: 10.35362/rie6021326
ISSN: 1022-6508
ISSN: 1681-5653
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2012-10-15Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España © Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI)
Publicado en
Revista Iberoamericana de Educación, 2012, 60(2), 12
Editorial
Organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura
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Resumen/Abstract
En el artículo se plantea una cuestión central en la educación: la correspondencia entre lo que se sabe, lo que se dice y lo que se hace en la educación, la coherencia pedagógica. Pese a que es un asunto de enorme relevancia, apenas se han realizado estudios empíricos al respecto para saber cómo es la relación que establece el profesorado entre la teoría pedagógica y la práctica de enseñar. ¿Qué es exactamente la relación teoría-práctica? ¿Cómo puede propiciarse? ¿Qué efectos produce? Las dudas respecto al tema son mucho más numerosas que las respuestas que tenemos. A partir del análisis de los dos enfoques dominantes: el científico-tecnológico y el hermenéutico-interpretativo, se aboga por la construcción de un nuevo enfoque en la relación teoría-práctica, ofreciendo las bases en las que este nuevo enfoque debería asentarse. Finalmente, se ofrece un modelo concreto de relación teoría-práctica que supera las limitaciones de los anteriores y se analizan sus potencialidades, al permitir el establecimiento de relaciones horizontales, dialécticas y dialógicas entre el conocimiento y la acción.
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